martes, 20 de noviembre de 2012

Lactancia del recién nacido



El mejor alimento para el recién nacido es la leche materna tanto por su composición como por el vínculo que crea la madre con el bebé. Ya se debe colocar al bebé en el pecho tan pronto se tenga en brazos. Algunos consejos para amamantar correctamente son:

  • La madre estará sentada con la espalda apoyada, colocará una almohada bajo el brazo en el que se colocará al bebé y debe tendrá las piernas un poco levantadas.
  • Recostará al bebé sobre su antebrazo, que la cabeza quede en el brazo. El cuerpo del bebé debe quedar alineado y perpendicular al suyo. Lo acercará hacia su pezón.
  • Sujetará con la otra mano el seno justo detrás de la areola y rozará el labio del bebé con el pezón y cuando abra grande la boca introducirá el pezón arriba de la lengua.
  • Verificará que coja también parte de la areola para evitar dolor o que con las encías obstruya los conductos de leche. La barbilla debe rozar el seno y la nariz también  , comprobará que no queda aplastada.
Se debe ofrecer el pecho siempre que el niño manifieste hambre mostrándose más alerta y activo, chupándose las manos, buscando el pecho con la boca o en último caso llorando. Si han pasado cuatro horas desde su última comida deberá despertarse para amamantarlo. 


Sabías que..?


En una investigación publicada en PNAS(Proceding of the National Academy of the USA) se concluye que los niños que pesaron más al nacer, tienen una mayor superficie cerebral en diversas regiones y un mayor volumen cerebral que aquellos que pesaron menos.

Desde hace tiempo, los investigadores han vinculado el peso al nacer con los aspectos del desarrollo del cerebro infantil y adolescente. Explican que algunas de estas regiones que están relacionadas con éste, son parte de una red responsable de resolver los conflictos cognitivos.


Está información fue extraída de la siguiente noticia:




Día Mundial de la Infancia

Hola a todos! Como ya sabéis, hoy 20 de Noviembre es el Día Mundial de la Infancia (o del Niño).
Parece que hace falta un día determinado para recordar que TODOS los niños tienen los mismos derechos. 
Desgraciadamente, esto no es así ya que dependiendo de la zona geográfica en la que nazcas tendrás la suerte de vivir bajo un techo con tus padres, comer todos los días, beber agua potable, poder ir al colegio y recibir educación, así como ir al médico si te duele algo... En definitiva, cosas insignificantes para nosotros, pero hay niños que no saben lo que es tener varios platos para comer, ya que ellos no tienen ni uno y hay días en que no pueden ni llevarse un bocado a la boca, y tampoco ir al médico porque igual el más cercano está a kilometros...
Por eso tenemos que tomar conciencia y si es posible ayudar de una manera u otra a que esto cambie y para ello tenemos que empezar por valorar lo que tenemos, porque es mucho.



Os dejo este vídeo para que pensemos todos..



HASTA PRONTO..

El asma infantil

Esta enfermedad, que se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible, es la más común en cuanto a la población infantil en relación al aparato respiratorio. A pesar de que puede producirse a cualquier edad, lo más frecuente es en los cinco primeros años de vida.

Puede darse la situación de que niños asmáticos mejoren con la edad, otros empeoren o incluso puede suceder que los síntomas desaparezcan al comienzo de la adolescencia y aparecer más tarde en la edad adulta.

A continuación os voy a mencionar algunos factores que son considerados de riesgo a la hora de producirse el asma en la infancia:

  1. Historia familiar de alergia
  2. Exposición a alérgenos dentro del domicilio (mascotas, ácaros, polvo..)
  3. Abandono precoz de la lactancia materna
  4. Exposición pasiva al humo del tabaco
  5. Exposiciones virales repetidas en la infancia
Ante un episodio asmático es frecuente reconocer los siguientes síntomas:


  1. Tos seca (sin expectoración)
  2. Dificultad para respirar
  3. Dolor u opresión en el pecho
  4. Respiración entrecortada
  5. Jadeos
  6. Pitidos en el tórax o sibilancias
El tratamiento médico más utilizado es el tratamiento inhalado cuyos dispositivos se diferencian según el color de su envase: AMARILLOS (inhaladores preventivos), AZUL (broncodilatadores de acción rápida), VERDE (broncodilatadores de acción prolongada), MARRÓN/NARANJA (antiinflamatorios) y MORADO (convinación de varios fármacos)



Es muy útil que el niño aprenda a manejarse solo, para ello es de gran ayuda que lleve un registro acerca de sus síntomas, medicación y sobre lo que debe hacer en cada caso para así lograr una mayor autonomía.También se conseguirá con ésto que no se sienta marginado o discriminado frente a sus compañeros u otros niños de su edad.