sábado, 22 de diciembre de 2012

Cólicos infantiles



Hoy voy a tratar el tema de los cólicos en los bebés. A ésto va asociado un llanto de al menos 3 horas al día y con una duración de aproximadamente 3 semanas.

El cólico generalmente no tiene ninguna importancia médica puesto que desaparecen por si solos.

habitualmente aparecen entre la 3ª y 6ª semana después del nacimiento y terminan cuando el bebé tiene 3 o 4 meses.

El cólico se inicia casi siempre a la misma hora del día.
Los síntomas pueden aparecer repentinamente y son: manos empuñadas y piernas encogidas y el vientre hinchado. A pesar de el dolor abdominal que padecen, los bebés comen bien y como consecuencia aumentan de peso.

El tratamiento para un bebé con cólicos consiste en identificar los posibles desencadenantes y éstos pueden ser:

  1. Alimentos
  2. Leche maternizada
  3. Medicamentos
  4. Alimentación: evitar alimentarlo rápido
A continuación os dejo un video donde se explica un masaje como técnica para aliviar los cólicos en el lactante.



Es imprescindible llamar inmediatamente al pediatra si nota un cambio repentino en el patrón del llanto o del comportamiento del bebé.

Quemaduras

Hola a todos!
Hoy os hablaré de los primeros auxilios ante quemaduras.

Las quemaduras son lesiones que afectan a la piel y otros tejidos, como consecuencia de la acción directa o indirecta del calor sobre el organismo. También se pueden producir por acción del frío, electricidad y sustancias químicas.
Las quemaduras se pueden clasificar por su grado de profundidad y por su extensión.

La gravedad de la quemadura se determina teniendo en cuenta su extensión, localización y su profundidad y el grado de resistencia de la víctima. Según esto las clasificamos en:
  • Leves
  • Graves
  • Muy graves
Dependiendo del tipo de quemadura debemos seguir unos protocolos de actuación.

1. QUEMADURAS LEVES
  • Enfriar la zona quemada con abundante agua fría.
  • Si la quemadura es de primer grado se puede aplicar crema hidratante.
  • Quitar cinturones, relojes, joyas y ropa que pueda presionar o comprimir a la víctima.
  • Si presenta ampollas y están rotas se deben cubrir con apósitos estériles para evitar la infección.
  • Dar de beber pequeños sorbos de agua con sal y bicarbonato cada 15 minutos a la víctima si está consciente.

2. QUEMADURAS GRAVES O MUY GRAVES
  • Eliminar la causa desencadenante.
  • Si la ropa está en llamas, cubrir a la víctima con una manta.
  • Evaluar el estado de la víctima.
  • Llamar al 112.
  • Descubrir la zona quemada, recortando la ropa sobre la lesión si está adheridad a la piel, y dejar caer sobre ella abundante agua fría.
  • Quitar joyas, ropa y todo aquello que mantenga el calor.
  • Cubrir la zona quemada con apósitos estériles para evitar infecciones, utilizando guantes desechables.
  • Trasladar a la víctima a un centro especializado.

Os dejo dos vídeos, el primero para distinguir entre quemaduras leves y graves y el segundo vídeo para saber cómo curar una quemadura.




Espero que os sirva de ayuda, 

HASTA PRONTO..

¿Cómo hablarle de la muerte a un niño?


La muerte es un tema triste, que nos incomoda. Muchos de los padres no saben cómo contarles a sus hijos lo que ha pasado. Normalmente procuramos evitar hablar de ella, pero hay ocasiones en que es inevitable.
Antes de los 6 años los niños no se angustian con el tema. Para ellos la muerte es como un juego, tienen la idea de que se puede curar y que en algún momento puede volver. A partir de los 6 años ya empiezan a ser más conscientes de que la muerte es para siempre.

Se le debe comunicar al niño pequeño la muerte, porque por muy dura que sea la verdad, la mentira hace mucho más daño. Además necesita saberlo en el momento que sucede, no 2 meses después.

No hay una forma única de explicárselo. Cada cultura tiene sus ritos y una manera de afrontar la situación. Lo que si hay que hacer es transmitir la idea de que morir es para siempre. Se pueden utilizar frases como “ahora es una estrella que brilla en el cielo”.

Acoso escolar


El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.

  • Las agresiones verbales son insultos, motes, hablas mal de alguien, sembrar rumores...
  • Intimidaciones psicológicas como amenazas.
  • Agresiones físicas directas (palizas, peleas, collejas) e indirectas (robos, destrozo de materiales personales...)
  • Aislamiento social impidiendo que participe en actividades e ignorándolo.
Estos acosos suelen producirse durante el recreo y patios, en la fila, en baños, pasillos, en el aula, en los cambios de clase, en el comedor, en el transporte escolar, a la entrada y salida del centro, a través del correo o del móvil...

Es habitual que el niño no confíe en ningún adulto para contar lo que le sucede de ahí la importancia de observar posibles síntomas que nos indiquen que el niño sufre de acoso escolar. Alguno de estos síntomas son:
  • Cambios en el estado de ánimo: parece triste.
  • Se muestra extraño y huidizo.
  • Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, micción en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc.
  • Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc.
  • Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de cabeza, de tripa, etc.
  • Presenta moratones, heridas, etc.
  • Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar.
  • Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqué o adónde fue.
  • No tiene amigos para su tiempo de ocio.


Hay que tener en cuenta que estos síntomas no siempre indican acoso escolar y, por lo tanto, lo más importante es hablar con el niño para informarnos de lo que realmente sucede para poder ayudarlo. En caso de que se confirme que el niño está siendo maltratado debemos de seguir los siguientes pasos:
  • Actuar en cuanto tengamos confirmados indicios de que nuestro hijo está siendo agredido.
  • Apoyarle y darle compañía y seguridad de forma incondicional.
  • Expresarle nuestra confianza en él y en los cambios que se van a producir para mejorar su situación.
  • Solicitarle que nos cuente lo que le está pasando y asegurarle que siempre vamos a contar con él, que le vamos a consultar, antes de emprender ninguna acción.
  • Reforzar su autoestima elogiando sus capacidades personales.
  • Darle la oportunidad de que entable nuevas amistades fuera del centro escolar, en otras actividades donde pueda interactuar con chicos y chicas de su edad y crear vínculos de afecto.
  • Propiciar que amplíe su grupo de amigos del centro escolar, facilitándole actividades sociales en las que quiera participar
  • Mantener una comunicación continua y fluida con el profesorado del centro escolar.
  • Contactar con las instituciones necesarias, si no cesa el maltrato hacia nuestro hijo y la respuesta de la escuela no es suficiente. 
A continuación dejo una noticia que nos habla de esto a raíz de un horrible suceso de acoso escolar que termina en suicidio:

A continuación os dejo un vídeo con imágenes para concienciar de esta problemática, también llamado bullying. 


Recuerda: PROTÉGELOS....