martes, 11 de diciembre de 2012

Pie de atleta

El pie de atleta es una infección causada por hongos, la cual afecta a los pliegues de los dedos de los pies, a las plantas de los pies y a los bordes de los mismos. Los hongos se alimentan de queratina y proliferan sobre la piel.

Los síntomas más comunes de esta infección son.

  • Picor.
  • Enrojecimiento.
  • Grietas.
  • Sensación de quemazón.
  • Descamación en la piel entre los dedos de los pies.
  • Ampollas o pequeñas escamas en la planta del pie.
  • Mal olor en los pies.
Esta infección contagiosa se transmite de forma directa, de persona a persona, también se puede contagiar por el contacto con superficies húmedas (donde el hongo se mantiene vivo durante largos periodos de tiempo). 
Las zonas de contacto de este hongo más frecuentes suelen ser las saunas, piscinas, gimnasios, colegios así como a través de toallas, alfombras, duchas etc.
Los niños tienen más posibilidades de contagio puesto que utilizan calzado cerrado y poco transpirable y, puesto que el hongo prolifera en zonas húmedas, es más fácil contraerlo.

pie de atleta


El tratamiento de esta infección debe basarse en una buena higiene de los pies y de su secado. Habrá que tener especial cuidado con el calzado de los niños, evitando el calzado cerrado. La utilización de jabones neutro es una buena opción es estos casos así como incidir en el secado correcto en los espacios entre los dedos de los pies. Los calcetines deben ser de algodón y si el niño presenta problemas de sudoración, deben cambiarse a menudo.


Hemorragia nasal

Los médicos utilizan el término epistaxis para referirse a las populares hemorragias nasales, que más de un susto dan a los niños, a sus padres y maestros. Se producen por la rotura de uno de los pequeños vasos de la mucosa del nariz. Su mayor incidencia es entre los 4 a 6 años de edad, pero todo el niño de cualquier edad puede presentar sangrado nasal único o reiterado.

CAUSAS
  • que el niño se hurgue la nariz
  • que se suene muy fuerte
  • que se golpee la nariz mientras juega
  • que haya introducido algo dentro de ella.
  • por la inflamación mucosa por un resfriado o una alergia
  • por las vegetaciones
  • por excesiva sequedad en el ambiente
  • otra causa menos común son los problemas de coagulación
¿QUÉ SE DEBE HACER?

Es conveniente que consulte el problema de su hijo con su pediatra antes de que llegue a tener anemia y que también lo mire un otorrinolaringólogo infantil.

En el sangrado nasal del niño, es importante que los padres permanezcan en calma. El niño estará asustado y pensará que tiene algún problema serio al ver tanta sangre. Necesita seguridad. Los pasos a seguir son:
  • No debe de acostarse, debe permanecer sentado o en pie.
  • La cabeza debe estar inclinada hacia delante, NUNCA hacia atrás ya que la sangre bajaría por la garganta.
  • Hay que apretar la parte inferior y blanda de la nariz con los dedos pulgar e indice sobre un pañuelo. Esta presión debe ser firme y constante. Durará sobre 10 minutos. Si el niño es mayor que haga él mismo la presión.
  • Una vez parado el sangrado el niño no debería participar en ningún juego brusco durante un par de horas, para evitar que el sangrado comience de nuevo. Al igual que no debe hurgar, frotar o sonar la nariz.




Costra láctea

Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de la costra láctea.

Las costra láctea es la expresión coloquial de dermatitis seborreica, una dolencia cutánea e inflamatoria que se suele manifestar en la piel del cuero cabelludo del bebé, aunque también puede aparecer en la frente, cejas o resto de la cara.  
La aparición de la costra láctea se debe a una sobreproducción de grasa de las glándulas sebáceas  o también por la irritación de un hongo llamado Malassezia. Esta se manifiesta en forma de escamas amarillentas

La dermatitis seborreica es una dermatitis inofensiva y temporal, no es contagiosa y tampoco se produce por una alergia.
Generalmente aparece en recién nacidos y en niños de hasta 3 años.

Puede causar picor, pero no se debe rascar ya que se puede causar inflamación, además de una posible infección.

TRATAMIENTO
El tratamiento especialmente se basa en la aplicación de tratamientos tópicos para reblandecer la costra y para la rehidratación de la zona afectada.
La costra nunca se debe arrancar. Tras reblandecer la costra con el producto adecuado (vaselina salicílica, un poco de aceite de oliva) se puede pasar un cepillo suave o una esponja humedecida. Hay que asegurarse de eliminar bien los restos del producto utilizado para que no se acumulen las escamas.
También es importante lavar el pelo del bebé diariamente con un champú especial.

Con estos pasos generalmente la costra remite, pero hay casos en los que también es necesario la administración de corticoides.





HASTA PRONTO..

Niños celíacos

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten (proteína que se encuentra presente en la harina del trigo, centeno, cebada, malta y avena). Esta intolerancia produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado haciendo que se produzca una inadecuada absorción de los nutrientes. 



Algunos manifiestan esta intolerancia al nacimiento, otros en la niñez e incluso puede no desarrollarse hasta la edad adulta. La causa que produce este trastorno se desconoce. 

Los síntomas que pueden aparecer son diarrea, vómitos, pérdida de peso, sensación de cansancio y fatiga, retraso en el crecimiento, hinchazón abdominal, anemia, dolores abdominales, hormigueo y adormecimiento de las piernas, dolores en huesos y articulaciones, etc.

El diagnóstico se hace mediante analítica de sangre y se confirma con una biopsia intestinal. El tratamiento consisten en una dieta sin gluten durante toda la vida. 

A continuación os dejo un vídeo con unos consejos para los padres con niños celíacos: