viernes, 14 de diciembre de 2012

Reanimación cardiopulmonar (RCP) en niños

Hola a todos!
Hoy os traigo una entrada que os puede resultar útil y es cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en niños.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la realización conjunta de los procedimiento de masaje cardíaco externo (compresiones torácicas) y de la respiración artificial, cuando se produce una parada cardiorrespiratoria (PCR).

Estos procedimientos se aplican cuando la víctima está inconsciente y hay ausencia de respiración normal. 

No hay que olvidar que la PCR debe resolverse en el mismo lugar en el que ocurre, lo antes posible y en función del número de socorristas:

  • Si hay dos socorristas para aplicar los procedimientos de RCP, uno de ellos debe realizar la técnica del masaje cardíaco externo, y el otro la respiración artificial, situándose el primero a la altura del pecho y el segundo de la cabeza de la víctima, o bien una a cada lado.
  • Si hay un solo socorrista, este debe realizar los dos procedimientos, alternando cada uno de ellos, empezando por el masaje cardíaco (compresiones torácicas), para continuar con la respiración artificial.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN NIÑOS Y BEBÉS (DE 0 A 12 MESES)

  1. Iniciamos siempre el procedimiento con 5 ventilaciones de rescate.
  2. Continuamos con la secuencia de 30 compresiones seguidas de 2 insuflaciones, utilizando el procedimiento boca-nariz, en el caso de que haya uno o dos socorristas no sanitarios. La secuencia será de 15 compresiones seguidas de 2 insuflaciones (relación 15:2) si hay dos reanimadores sanitarios.
  3. Repetimos la secuencia hasta que llegue ayuda o a la víctima recupere la función respiratoria. En este último caso, se coloca en posición lateral de seguridad y se llama al 112.
  4. Si no se recupera, continuamos con las maniobras de RCP hasta que podamos disponer de un desfibrilador semiautomático externo (DESA). En caso de disponer en ese momento de uno, debemos tener en cuenta que se puede utilizar en niños entre uno y ocho años, pero usando atenuadores de energía.
  5. Inmediatamente la RCP durante 2 minutos (con un solo reanimador, durante 1 minuto), antes de llamar al 112.
  6. Finalmente hay que continuar hasta que llegue ayuda cualificada; el niño recupere la respiración y la circulación, o el reanimador esté exhausto.
Posición lateral de seguridad
Maniobra RCP
RCP en niños


Por último os dejo este vídeo resumen..


Primera respiración del bebé




La primera respiración del bebé es muy importante porque durante el parto se produce un cambio de un medio líquido a un medio gaseoso, cambios que el aparato respiratorio del recién nacido experimenta y le permiten respirar.

En el embarazo, la placenta es la que le permite al feto realizar el intercambio de gases. Los pulmones del feto están llenos de líquido.

Durante el parto, el líquido de sus pulmones se reabsorbe o se expulsa por la boca para que el recién nacido pueda realizar su primera respiración. Para ésto, cuando el bebé pasa por el canal del parto, la presión ejercida sobre su tórax, facilita la expulsión del líquido pulmonar, mucus y líquido amniótico (esto explica porque en condiciones normales es preferible un parto vaginal a la cesárea).

En la primera respiración del bebé, sus pulmones se expanden y la presión aumentada lo que hace es cerrar una válvula localizada detrás del corazón. La sangre que solía pasar por la placenta para su oxigenación ahora va directamente a los pulmones.

A pesar de ésto, debido a que los pulmones del bebé son todavía inmaduros, su respiración es mucho menos profunda que la de un adulto. Ésto no es preocupante puesto que los pulmones irán madurando poco a poco por si solos.






Fimosis


La fimosis es la estrechez de la piel que recubre el glande(prepucio), lo que impide su retracción y la exposición total de la punta del pene. La mayor parte de los recién nacidos tienen el glande protegido por el prepucio y se considera normal que durante los dos años no pueda retraerse. A partir de aquí ,debería ser fácil retraerlo, pero hay niños que no pueden retirarlo hasta los cuatro. Esto no es normal.

Este problema puede ser hereditario o aparecer como una consecuencia de la alteración de la piel del pene del niño. En algunos niños produce un enorme dolor al intentar retirarlo. En ocasiones pueden presentar una hinchazón del prepucio antes de la salida de la orina. La dificultad en la limpieza del pene provoca acúmulo entre la piel y el glande, de una secreción que se denomina esmegma y que puede dar lugar a infecciones locales dolorosas.

La mayor parte de las fimosis se corrigen espontáneamente, a los 2 o 3 años aproximadamente. Solamente ante la presencia de sintomatologías como infecciones de orina, del glande o alteraciones del chorro del pis se trata este cuadro de manera médica(cremas con corticoides o intervención quirúrgica).

Pubertad precoz

La pubertad precoz es el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de los niños y niñas antes de tiempo, antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños. En el caso de las niñas suele ser un simple proceso benigno, en el caso de los niños debe estudiarse más cuidadosamente. 

En el caso de las niñas manifiestan vello púbico y axilar, crecimiento rápido, desarrollo de las mamas, primera menstruación y maduración de los órganos externos. 



Los niños presentan vello púbico y axilar, crecimiento de testículos y pene, vello facial, crecimiento muscular y engrosamiento del tono de la voz. 



Las consecuencias de la pubertad precoz son físicas porque crecen antes de lo normal y quedan con una baja estatura y psicológicas porque los niños y niñas se sienten diferentes a los demás y le afecta en su conducta.

Para el diagnostico se utilizan los niveles de hormonas en sangre y para su tratamiento se usan medicamentos que detengan la secreción de hormonas sexuales.