viernes, 14 de diciembre de 2012

Primera respiración del bebé




La primera respiración del bebé es muy importante porque durante el parto se produce un cambio de un medio líquido a un medio gaseoso, cambios que el aparato respiratorio del recién nacido experimenta y le permiten respirar.

En el embarazo, la placenta es la que le permite al feto realizar el intercambio de gases. Los pulmones del feto están llenos de líquido.

Durante el parto, el líquido de sus pulmones se reabsorbe o se expulsa por la boca para que el recién nacido pueda realizar su primera respiración. Para ésto, cuando el bebé pasa por el canal del parto, la presión ejercida sobre su tórax, facilita la expulsión del líquido pulmonar, mucus y líquido amniótico (esto explica porque en condiciones normales es preferible un parto vaginal a la cesárea).

En la primera respiración del bebé, sus pulmones se expanden y la presión aumentada lo que hace es cerrar una válvula localizada detrás del corazón. La sangre que solía pasar por la placenta para su oxigenación ahora va directamente a los pulmones.

A pesar de ésto, debido a que los pulmones del bebé son todavía inmaduros, su respiración es mucho menos profunda que la de un adulto. Ésto no es preocupante puesto que los pulmones irán madurando poco a poco por si solos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario