lunes, 10 de diciembre de 2012

Ictericia neonatal



La ictericia del recién nacido se caracteriza por la color amarillenta de la piel, conjuntiva y mucosas. 
Se da cuando el bebé presenta niveles altos de bilirrubina en sangre (cuando ésta es superior a 5mg/dl).

Para comprender mejor ésto hay que saber que la bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuado reemplaza los glóbulos rojos viejos.

Podemos distinguir 2 tipos de ictericia: la fisiológica y la patológica.

  • FISIOLÓGICA: es la más frecuente y se caracteriza por ser monostemática, poco intensa, desaparece al paso de una semana y sin afectación del estado general. Aparece en las primeras 24h de vida. No es necesario el tratamiento médico para su curación debido a que desaparece sola.
  • PATOLÓGICA: sí que necesita tratamiento médico y se caracteriza por la elevación de la bilirrubina a niveles superiores de 5mg/dl al día. Según su aparición se clasifica en:
  1. Temprana (antes de las 24h): la principal causa es la anémia hemolítica por incompatibilidad de Rh
  2. Intermedia (de 24h a 10 días): las causas se deben a anemia hemolítica por grupo AB0,ictericia por leche materna, hipotiroidismo e infecciones
  3. Tardía (posterior a los 10 días)
A pesar de esto, es normal que el recién nacido presente un nivel de bilirrubina un poco más alto después del nacimiento. Y cabe mencionar que los bebés prematuros son más propensos a presentar ictericia que los bebés a término.

Como tratamiento está:
  • mantener al bebé hidratado con leche materna
  • alimentar al bebé frecuentemente para facilitar las deposiciones, lo que ayuda a eliminar la bilirrubina por las heces
  • fototerapia (si los niveles de bilirrubina son muy altos), lo que ayuda a eliminar la bilirrubina de la piel



Las posibles complicaciones que puede desencadenar estos niveles altos de bilirrubina estan: parálisis cerebral, sordera, Kernícterus.

Un control cuidadoso de todos los bebés durante los 5 primeros días de vida puede prevenir las complicaciones de la ictericia


Parálisis cerebral infantil


La parálisis cerebral infantil(PCI) es un grupo de trastornos que afectan al músculo, el movimiento y la postura, y que son causantes de la limitación de la actividad. Son atribuidos a una agresión permanente y no progresiva en el cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años. Que no sea progresiva quiere decir que no se agravará cuando el niño sea más mayor. 
Es un concepto ambiguo, ya que aunque sea un trastorno motor también lleva asociados otros de tipo sensorial, perceptivo y psicológico.

CAUSAS
El 40 % de casos se desconoce la causa y en el 85% está presente al nacer.
Las causas son múltiples: malformaciones, lesiones cerebrales que ocurren durante la vida fetal por infección o falta de oxígeno y riego sanguíneo, problemas del parto o lesiones postnatales secundarios a meningitis, encefalitis, accidentes de tráfico, ahogamiento, etc.

TRATAMIENTO
No tiene tratamiento curativo, aunque si podemos tratar y mejorar los efectos de esta lesión cerebral irreversible mediante la rehabilitación. Debemos conseguir que el niño alcance su mayor nivel de independencia y la capacidad para desenvolverse y disminuir sus limitaciones.

Legañas

Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de las legañas.

Las legañas son una mucosidad que impide que se pueda abrir los ojos con normalidad.
En el caso de los bebés producen más mucosidad, lo que provoca la obstrucción del conducto lacrimal.
Las legañas son secreciones blanquecinas o amarillentas que al estar en contacto con el aire se resecan alrededor de los ojos del bebé. Sobre todo se producen mientras duermen ya que disminuye el parpadeo.
Las legañas también pueden estar producidas por la conjuntivitis, alergias o cuerpos extraños, por lo tanto si la secreción es abundante se recomienda consultar al especialista.

HIGIENE
Para eliminar las legañas de los párpados y pestañas se recomienda:
  • Una hiegiene exhaustiva de las manos.
  • No frotar ni intentar quitarlas en seco.
  • No intentar abrirle los ojos.
  • Humedecer una gasa con suero fisiológico o agua hervida 3 veces al día.
  • Utilizar una gasa distinta para cada ojo.
  • Hacer la higiene en sentido ojos-boca.
  • Se recomienda no usar té de manzanilla para humedecer la gasa ya que puede contener germenes y además causar alergias.

Con estos cuidados protegerás los ojos de tú bebé, además de prevenir posibles infecciones.


HASTA PRONTO..

Sonambulismo

El sonambulismo de los niños es un trastorno en el cual los niños estando dormidos se levantan de la cama e incluso pasean o realizan algún tipo de actividad sin ellos ser conscientes. Esto suele ser debido a estados febriles y descontroles horarios de las horas de sueños, en rara ocasión se debe a un problema psicológico. Cerca de un 30% de niños tiene procesos de sonambulismo y habitualmente desaparece sólo al llegar a la adolescencia.


Los niños sonámbulos suelen sentarse en la cama, levantarse y caminar dormidos, mantienen los ojos abiertos con la mirada fija, hablan y susurran cosas confusas, no contestan cuando se le habla y en ningún caso recuerdan al día siguiente lo sucedido. 

Lo más importante en estos niños es intentar guiarlos nuevamente a la cama cuando los veamos evitando que se dañe con cualquier cosa ya que puede hacerse daño. Debe evitarse que duerma en literas y debe dejarse las puertas pechadas y las ventanas bien cerradas para que el niño no se escape. Salvo alguna excepción muy concreta en ningún caso se debe administras pastillas para dormir. Para ayudar a evitar esta situación es aconsejable establecer pautas de sueño y descanso diarias. 

Cabe destacar que el hecho de que no puede despertarse es un falso mito, se puede hacer siempre y cuando se haga con mucho cuidado para que el niño no se asuste.