miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hepatitis en los niños


La hepatitis es una inflamación del hígado y es causada por un virus. Éste entra en el organismo a través de la boca y se transporta hacia el hígado por medio de la corriente sanguínea.
Los virus de la hepatitis A, B y C son las causas más comunes, aunque de sus diversas formas la única que tiene probabilidad de afectar a niños es la hepatitis A. Es más leve en niños que en adultos.

SÍNTOMAS y TRATAMIENTO: El niño presentara ictericia(color amarillento en la piel), fiebre, cansancio, vómitos, malestar abdominal y orina oscura. Otro de los síntomas es una fuerte perdida del apetito, por lo que hay que procurar proporcionar al niño frecuentemente bebidas con un poco de azúcar y habrá que seguir estimulándolo a comer. El medico aconsejará reposo en cama.

La hepatitis en los niños es una enfermedad contagiosa. Para prevenir esta infección se debe vacunar al niño, ésta lo protege aproximadamente 20 años.

Diarrea infantil

Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de la diarrea infantil.

La diarrea se caracteriza por el número de veces que acude el niño al baño, un número mayor que las veces que come, y además por la disminución de la consistencia de las heces (blandas, líquidas o semi-líquidas). Suele ir acompañada de fiebre, vómitos y dolor debido a la irritación del intestino lo que hace que la comida circule sin ser absorbida de ahí el riesgo de deshidratación.

CAUSAS
  • En bebés: introducción de nuevos alimentos, medicamentos.
  • En niños: alimentación, estrés, ingesta excesiva de fibra, medicamentos, gastroenteritis.
  • Virus, bacterias.

TRATAMIENTO
  • Ingesta de líquidos.
  • Dieta blanda.
  • En el caso de lactante que se alimentan de leche materna, se recomienda no suspenderla y suministrar suero oral cada media hora.
  • Acudir al pediatra si la diarrea se prolonga más de dos días.

Por último os dejo un vídeo de cómo actuar ante la diarrea..



HASTA PRONTO..

Síndrome de Tourette

Es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. Los tics varían en el tiempo y varían en intensidad, tipo, frecuencia y severidad. El máximo grado de severidad de los tics suele mostrarse en los primeros años de la adolescencia y suele moderarse con la edad. 


La causa del síndrome se desconoce aunque investigaciones actuales revelan anormalidades en alguna región del cerebro. 

Los tics motores que puede presentar son parpadeo en los ojos, encoger los hombros, crispar la nariz, chasquear los dientes, espasmos en cualquier parte del cuerpo, brincar, aplaudir, golpearse la cabeza, morder, tocar objetos y personas, arrojar cosas, tirarse del cabello, golpear objetos, patear, hacer una misma cosa varias veces, chasquear las mandíbulas, sacar la lengua, dar besos, pinchar...


Los tics vocales que puede presentar son toser, silbar, escupir, ladrar, gruñir, silbidos, sonidos chupados, repetir la misma palabra muchas veces, gritar palabras...

El diagnóstico suele hacerse mediante la sintomatología descrita anteriormente si ésta se presenta durante un período largo de tiempo y se han descartado mediante análisis la ausencia de otro trastorno que provoque dichas alteraciones. 

Los médicos le pueden sugerir uno o varios de los siguientes tratamientos:


  • Terapia para modificar el comportamiento.
  • Entrenamiento con biorretroalimentación.
  • Asesoramiento.
  • Medicamentos.
  • Meditación.
  • Terapia de relajación.
A continuación os dejo un vídeo del peor caso del mundo de Tourette:



Seguimiento semanal del embarazo II


Hoy voy a continuar con el seguimiento del embarazo, haciendo referencia a la mitad final de éste.

SEMANA 22: los sentidos gustativos del bebé continúan desarrollándose, por lo que comienzan a aparecer las papilas gustativas en la lengua. 
En lo referente al aparato reproductor, en los varones los testículos comienzan a descender y en la mujer, el útero y los ovarios están es en sitio correspondiente y la vagina se ha formado totalmente.

SEMANA 23: el cuerpo del bebé comienza a acumular grasa.

SEMANA 24: para prepararse a que en el momento del parto el bebé comience a respirar por si solo, en esta semana los pulmones del bebé comienzan a producir surfactante (sustancia que hace que los alvéolos pulmonares no se peguen en la exhalación).

SEMANA 25: probablemente note que el bebé tiene períodos de descanso y actividad.

SEMANA 25
SEMANA 26: es probable que el bebé a partir de ahora comience a pestañear. Las pestañas comienzan a crecer y se genera más cabello en la cabeza.

SEMANA 27: a partir de ahora el bebé ya tendrá una apariencia similar a la que tendrá al nacer. La audición continúa desarrollándose y el bebé será capaz de reconocer la voz de los padres.

SEMANA 28: en esta semana el médico podrá saber si el bebé está colocado de cabeza o de nalgas.

SEMANA 29: en esta semana los movimientos del bebé se vuelven más fuertes, en forma de patadas. Es habitual que se noten unas 10 patadas en 2h.

SEMANA 30
SEMANA 34: en este momento el bebé ya está en posición de parto.

SEMANA 35: en esta semana el bebé aumenta considerablemente de tamaño, por lo que está algo apretado en el útero.

A partir de la SEMANA 36 las visitas al médico serán aproximadamente cada semana.

SEMANA 37: en esta semana el bebé se considera a término.

La mayoría de los bebés nacen en la SEMANA 40!!. Por lo que en esta semana sucederá lo más esperado después de tanto tiempo!