viernes, 7 de diciembre de 2012

Síndrome de rubéola congénita

Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de la rubéola congénita.

La rubéola congética es una afección que ocurre en bebés cuando la madre durante el embarazo está infectada por el virus que causa la rubeola.
Esto puede desencadenar en muerte fetal o el nacimiento del bebé con defectos congénitos severos como ceguera, sordera, enfermedad cardíaca congénita o retraso mental.

Cataratas

La tasa del síndrome de rubéola congénita depende de la edad gestacional, como vemos en el gráfico hay mayor riesgo de malformaciones a menor edad gestacional.



El número de bebés nacidos con rubéola congética ha disminuido desde la introducción de la vacuna.

SÍNTOMAS
  • Córneas opacas.
  • Sordera.
  • Retraso en el desarrollo.
  • Somnolencia excesiva.
  • Irritabilidad.
  • Bajo peso al nacer.
  • Retardo mental.
  • Convulsiones.
  • Cabeza de tamaño pequeño.
  • Erupción cutánea al nacer.

No hay un tratamiento específico para la rubéola congénita, por tanto la mejor medida de prevención es la vacunación.


Por último os dejo este vídeo de la Campaña Nacional de vacunación para erradicar la Rubéola y el Síndrome de rubéola congénita en México.




HASTA PRONTO..

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito denominado toxoplasma gondii. La forma más frecuente de contagio de este parásito en los niños es por el manejo de las heces del gato ya que dicho parásito se desarrolla en el intestino del gato y sale en forma de huevos a través de las heces. La otra forma más común de contagio es a través de la arena que los niños meten a la boca. 


Puede que los niños no manifiesten síntomas, si lo hacen lo hacen al cabo de dos o tres semanas después de contraer el parásito. Algunos de los síntomas que pueden presentar en niños sin ningún otro tipo de problema son la inflamación de ganglios linfáticos de la cabeza y cuello, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y dolor de garganta.

La mayoría de las veces se diagnostica con una analítica de sangre, encontrando en la misma anticuerpos de toxoplasmosis.

Las personas asintomáticas non necesitan tratamiento. Para tratar las personas con esta infección que manifiestan síntomas se le receta antipalúdicos y antibióticos. 

Urticaria



La urticaria es una reacción vascular que afecta a la parte superior de la dermis y que se caracteriza por la presencia de pequeñas ronchas, en relieve, de color blanco, rodeadas de una zona inflamada de color rojo que en la mayoría de los casos son más impresionantes que graves.
La inflamación afecta especialmente a los brazos, piernas y tórax, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.


El síntoma más molesto es el picor (prurito), los síntomas duran pocas horas para después reaparecer a las 24-72h.

Aunque el diagnóstico de la urticaria es muy sencillo, conocer las causas es todo lo contrario. Por este motivo, el hecho de conocer las causas no sirve solo para establecer un tratamiento, sino también como método de prevención, ya que se evitarán tales situaciones que las causen.

Éstas son alguna de las causas que pueden desencadenar la urticaria en niños:

  1. el roce de la piel con determinados objetos
  2. la exposición prolongada al calor, el sudor, alimentos demasiado picantes
  3. el frío, la llamada "urticaria por frío", cuanto más baja es la temperatura mayor es la reacción
  4. algunos alimentos
  5. infecciones
  6. en algunas ocasiones es de origen hereditario
En la mayoría de los casos se resuelve en poco tiempo y sin un tratamiento específico.
Puede existir la necesidad de llevar al niño al médico si la crisis de urticaria está acompañada de otros síntomas (si al niño le cuesta respirar o tragar). Es aconsejable también llevar al niño al médico si el niños se encuentra mal, tiene fiebre, tiene dolor o hinchazón en las extremidades, si el problema no mejora en unos días, si los problemas son recurrentes y no se consigue averiguar la causa etc.


Infección de orina en niños


La infección de orina es la inflamación de las vías urinarias(riñones, uréteres, vejiga, uretra), provocada por la acción de gérmenes, en general bacterias. Es más frecuente en la infancia que en cualquier otra etapa de la vida, sobre todo en los primeros dos años de edad. Además, es en la infancia cuando esta enfermedad puede ser más grave y dejar secuelas más importantes.

CAUSAS
Las principales bacterias que provocan una infección urinaria son las que conviven con nosotros en el aparato digestivo. Los mecanismos naturales de defensa de las vías urinarias, que permiten mantener la orina limpia de bacterias, fallan por diversos motivos:
  • La presencia de alguna alteración congénita de las vías urinarias.
  • Exposición excesiva a la humedad y al frío del área genital.
  • La higiene inadecuada.
Estos factores facilitan la infección por estas bacterias , de las cuales la más frecuente es la Echerichia coli.

SÍNTOMAS
En algunos, casos una fiebre de origen desconocido es el único indicio. La ausencia de otros síntomas explica por qué tantas infecciones urinarias transcurren sin ser detectadas.
En otros casos, un niño puede mostrar otros síntomas (con o sin fiebre), que incluyen:
  • señales de que orinar les resulta doloroso
  • orina con olor raro
  • vómitos y rechazo al alimento
  • dolor abdominal o en el costado
  • cansancio
  • escalofríos
  • irritabilidad de origen desconocido y persistente

TRATAMIENTO

Las infecciones urinarias deben ser detectadas y tratadas con prontitud para evitar posibles daños en el riñón. El tratamiento de la infección se realiza con antibióticos por vía oral.
Si el niño está muy enfermo y no puede comer ni beber, tendrá que pasar algunos días en el hospital para que le administren tratamiento por vía intravenosa.

PREVENCIÓN
  • aumentar la ingesta de líquidos del niño
  • mantener límpia el área genital del niño
  • enseñar al niño a ir al baño varias veces al día
  • enseñar al niño limpiar el área genital de adelante hacia atrás
El uso prolongado de antibióticos preventivos se puede recomendar para algunos niños que contraer infecciones urinarias repetitivas.