domingo, 23 de diciembre de 2012

Escarlatina



La escarlatina o fiebre escarlata es una enfermedad contagiosa caracterizada por la aparición de erupciones cutáneas. Se transmite por contagio persona a persona, a través de la vía respiratoria (por secreciones respiratorias)

Esta enfermedad es menos frecuente en adultos que en niños, y en éstos últimos es más habitual en niños entre 2 y 10 años. Es más frecuente en la época de primavera e invierno
Es importante saber que un individuo puede presentar más de una vez esta patología debido a la formación de anticuerpos específicos.

La erupción cutánea característica de esta enfermedad se extiende desde el pecho y nuca a todo el cuerpo, y suele ir acompañado de amigdalitis, fiebre, pérdida de apetito, vómitos, dolor de estómago...


Al presentar esta enfermedad los niños suelen tener un rostro rosado, a pesar de ésto alrededor de la boca suele presentar palidez.


Esta enfermedad está causada por un estreptococo por lo tanto, su tratamiento está basado en antibióticos (la primera elección es la penicilina). Como alternativa a pacientes alérgicos a la penicilina está la eritromicina.
Dicho tratamiento es efectivo en 2 días, pero ésto no significa que se deba suspender la medicación, ya que podrían aparecer complicaciones.

Es importante saber que iniciado el tratamiento, pasadas 48h no se contagia.
Cuando las erupciones desaparecen lo más frecuente es que se produzca descamación en la cara y manos.

Beneficios y riesgos de la guardería

Los distintos beneficios y riesgos de llevar los niño a la guardería dependen del nivel de la guardería y del profesional que en ella trabaja, aunque en general hay una serie de características que coinciden en todas las guarderías.



El mayor riesgo con el que se encuentran los padres al llevar el niño a la guardería es el incremento de la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas, entre las cuales destacan las infecciones respiratorias febriles y la otitis. Esto tiene un punto de vista positivo, crean inmunidad y enferman menos en la época de escolarización primaria.

La asistencia a la guardería de los niños les ayuda a la socialización de los niños adaptándose a un ambiente con mayor número de niños y aprendiendo a compartir. 



También tiene beneficios en lo que se refiere al rendimiento académico en un futuro. Eso quiere decir que los niños que acuden a la guardería tienen mayores oportunidades de enseñanza y pueden lograr un desarrollo cognitivo desde una edad temprana.

Ni para todos los niños, ni para todas las guarderías, ni para todas las familias, los riesgos y beneficios de asistir a las guarderías son los mismos, de modo que cada cual ha de sopesar los pros y los contras, las alternativas existentes, informarse adecuadamente y finalmente decidir la mejor solución para la familia.

Os dejo un vídeo de los momentos divertidos que los niños comparten con otros en la guardería:


Tuberculosis infantil


La primera infección con el bacilo tuberculoso tiene lugar generalmente en la edad infantil y casi siempre se asienta en los pulmones. Durante las primeras semanas, no hay evidencias clínicas ni radiológicas de que se haya producido algún cambio. En realidad, la mayoría de las veces, solo nos enteramos de ella porque entre las 2 y 10 semanas después de ocurrida la infección, la reacción de tuberculina se hace positiva. 
Es una enfermedad infecto-contagiosa.



Una noticia del diario El País, dice: “200 niños mueren cada día de tuberculosis”. La OMS afirma que estos menores quedan fuera de los avances en la lucha contra la enfermedad.