sábado, 24 de noviembre de 2012

Apnea del sueño




La apnea del sueño son pausas de la respiración durante éste. Los niños que presentan esta patología pueden llegar a dejar de respirar durante 10-30 segundos mientras duermen y puede ocurrir hasta 400 veces en una noche.
Existe la posibilidad de que como consecuencia de la apnea se puedan provocar daños en la estructura cerebral en una fase muy importante para el desarrollo neurológico y aprendizaje del niño.

Los primeros signos de sospecha de la presencia de este trastorno que los padres deben tener en cuenta son:
  1. Ronquidos
  2. Respiración fuerte
  3. Micciones nocturnas
  4. Bruxismo
  5. Alteraciones del comportamiento
  6. Irritabilidad
  7. Bajo rendimiento escolar
  8. Falta de concentración
  9. Alteraciones del metabolismo
Existen tres tipos de apneas del sueño, éstas son: apnea obstructiva, apnea central y apnea mixta.
La causa más frecuente es la Hipertrofia adenoidea (comúnmente "vegetaciones"), en muchos de estos casos la solución esta en una pequeña intervención quirúrgica en las vías respiratorias superiores. Cuando la vía aérea es estrecha, el niño realiza esfuerzos para respirar pero el aire no puede pasar a través de la nariz o boca.
Otra causa es que la musculatura de la garganta y la lengua se relaja durante el sueño y bloquean parcialmente la entrada a la vía aérea.
También puede ocurrir que los músculos del paladar, la base de la lengua y la úvula se relajan y se hunden bloqueando la vía respiratoria y haciendo una respiración laboriosa y ruidosa o incluso deteniéndola totalmente.

Algunas medidas para remediar este problema son por ejemplo simples medidas de autociudado como puede ser el control del peso o dormir en determinadas posturas. Los pacientes con apnea del sueño moderada o grave necesitan el empleo de mascarillas nasales y en ocasiones cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario