jueves, 22 de noviembre de 2012

El autismo



El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico complejo del desarrollo que en general dura toda la vida. Comienza antes de los tres años de edad, durante el período de desarrollo y causa retrasos o problemas con muchas de las diferentes formas en las que la persona se desarrolla o crece. Se caracteriza por:
  • Aislamiento social
  • Dificultades para comunicarse (de forma verbal y no verbal)
  • Tener rutinas o comportamientos repetitivos.
Cada niño con autismo es diferente de otro, pero hay una serie de comportamientos que se repiten en la mayoría de los casos. Algunos son: no reacciona cuando escucha su nombre, no señala objetos de su interés, no juega con situaciones imaginarias, evita el contacto visual y juega sólo, tiene dificultad para expresar sentimientos, tienes retrasos en el lenguaje, se irrita fácil por cambios mínimos, mece su cuerpo como autómata, tiene reacciones extrañas (como gritar agarrándose la cabeza), tiene conductas obsesivas, no contesta a lo que se le pregunta y repite siempre a la misma palabra. 

Actualmente existen diferentes programas educativos y de comportamiento para tratar al niño autista. 

  • La terapia conductual consiste en estimular las actuaciones deseables y limitar las indeseables. Padres y educadores deben ser enseñados para realizar esta terapia con los niños.
  • Programa de educación especial orientado a favorecer el desarrollo del lenguaje comunicativo y la interacción con otras personas. Las escuelas a las que acuda debe tener material y personal cualificado para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje y facilitar su integración social.
Hay que destacar que estos niños tienen un gran problema de integración social y sufren de exclusión. Pensemos que son niños que también sueñan, ríen, juegan, aprenden, quieren y entienden aunque le cueste más. Si nosotros le ayudamos, les entenderemos. Todos somos distintos, especiales y aquí hay un lugar para todos. 

A continuación os dejo un vídeo que ayudará a entender mejor el autismo, mírenlo por favor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario