lunes, 3 de diciembre de 2012

Aftas bucales



Todos los niños presentan alguna vez en su vida llagas o aftas bucales, el problema es que  la primera vez que las sufren suelen aparecer por toda la boca, encías y lengua y frecuentemente se eleva la temperatura hasta 39-40º.
Son muy dolorosas y producen grandes molestias a la hora de masticar, tragar y son muy sensibles al tacto causando mucho dolor al estar en contacto con alimentos calientes, salados o de sabor fuerte.
Habitualmente suelen durar una semana, pero en ocasiones pueden durar 2 o incluso más.

La causa de este problema es e origen vírico y hasta ahora no existe ningún tratamiento específico, por el contrario sí que existe  para aliviar las molestias en el niño porque hay que dejar claro que las aftas se curarán cuando termine su transcurso.

Una vez que termine este primer episodio de aftas en el niño podrán reaparecer a lo largo de su vida pero una o unas pocas y sin el malestar y la fiebre característico.

Para terminar os dejo una serie de consejos que se deben tener en cuenta en el curso del tratamiento de las aftas bucales:

  1. El malestar que sufre el niño tanto en la boca como en general es muy grande, por este motivo no se debe incrementar dicha molesta limpiándole las llagas, dándole enjuagues de limón, cepillándole los dientes etc.
  2. Los alimentos deben ser de consistencia blanda, fríos o a temperatura ambiente y dulces o de sabores suaves.
  3. Para la limpieza de la boca, puede darle al niño enjuagues de sustancias alcalinas, con efecto refrescante (alivian las molestias).
  4. Para aliviar el malestar general se puede dar cada 4 o 6 horas un analgésico, recomendado por el médico.
  5. No es necesario usar antisépticos pues no ayudan a mejorar y causan molestias adicionales.
  6. No usar antibióticos puesto que no es un problema bacteriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario