miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tos ferina



La tos ferina, también conocida como tos convulsiva es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias. Está causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis, que se encuentra en la boca, nariz y garganta de la persona infectada.. Esta enfermedad ocasiona una tos violenta e incontrolable.
A pesar de que esta enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad es más común en niños menores de 5 años, sobre todo durante la primavera y el verano.

Los síntomas de desarrollan entre 3 y 15 días después a la exposición e inicialmente su sintomatología es similar al resfriado común. Se presenta con estornudos, rinorrea, tos leve y fiebre baja. A continuación esta tos se vuelve más intensa y se caracteriza por muchos episodios de tos rápida seguidos de chillido agudo. Estos episodios pueden durante un par de meses, más frecuentemente durante la noche.

La tos ferina se transmite de persona a persona por contacto directo con secreciones nasales y de la garganta de las personas infectadas.
Su tratamiento puede bastar con antibióticos si se inicia lo suficientemente temprano (etapa catarral) por el contrario, y como es común la mayoría de los pacientes son diagnosticados en el curso avanzado de la enfermedad, cuando los antibióticos no son muy efectivos, pero pueden eliminar la presencia de bacterias presentes en las secreciones y reducir así la capacidad de los pacientes de diseminar la enfermedad a otros.
Se recomienda un tratamiento preventivo con antibióticos a aquellas personas con riesgo de tos ferina.
La vacuna preventiva de la tos ferina es una combinación entre la vacuna contra el tétanos y la difteria. Se recomienda que la vacuna se administre a los 2, 4 y 6 y entre los 15 y 18 meses de edad y entre los 4 y 6 años de edad.
Esta vacuna no debe ser administrada sola o en combinación con otra vacunas en pacientes con antecedentes de alergia a los componentes de la vacuna.

Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión debido a que la respiración puede detenerse temporalmente  durante los ataques de tos.

A continuación os dejo un video donde se muestra como suena la tos ferina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario