Dependiendo de la presencia de proteínas en la superficie de los glóbulos rojos, existen diferentes tipos de sangre: A, B, AB, y 0. Éstos son característicos del tipo de persona. Además de ésto, cada uno de estos grupos sanguíneos se clasifican según la presencia de otra proteína en los glóbulos rojos, determinado así su Rh (si es portador de la proteína es Rh positivo, si no lo es, será entonces Rh negativo).
La incompatibilidad Rh se desarrolla cuando la mujer embarazada Rh negativo, lleva en su vientre un bebé Rh positivo. Ésto ocasiona que durante el embarazo los glóbulos rojos del feto puedan pasar al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta.
La madre trata las células sanguíneas del feto como sustancias extrañas y crea anticuerpos contra dichas células. Cuando los glóbulos rojos se descomponen lo que sucede es que se crea bilirrubina y el feto sufre ictericia.
Generalmente, la incompatibilidad Rh, no es un problema cuando se trata del primer embarazo ya que la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.
Los síntomas de dicha patología (de leve a moderado) son:
- ictericia del bebé (color amarillenta de la piel y esclerótica)
- tono muscular bajo
El mejor tratamiento para la incompatibilidad Rh es la prevención de ésta. A las madres Rh negativo se les debe hacer un control durante el embarazo.
Actualmente se utilizan como método de prevención las inmunoglobulinas (RhoGAM). Estas inyecciones de Ig evitan la formación de anticuerpos contra la sangre Rh positiva.
El tratamiento del bebé ya afectado depende de la severidad de la afección.
Si no estás segura de que factor Rh tienes y crees estar embarazada es muy importante que comiences con las consultas prenatales