jueves, 20 de diciembre de 2012

Incompatibilidad Rh

Dependiendo de la presencia de proteínas en la superficie de los glóbulos rojos, existen diferentes tipos de sangre: A, B, AB, y 0. Éstos son característicos del tipo de persona. Además de ésto, cada uno de estos grupos sanguíneos se clasifican según la presencia de otra proteína en los glóbulos rojos, determinado así su Rh (si es portador de la proteína es Rh positivo, si no lo es, será entonces Rh negativo).




La incompatibilidad Rh se desarrolla cuando la mujer embarazada Rh negativo, lleva en su vientre un bebé Rh positivo. Ésto ocasiona que durante el embarazo los glóbulos rojos del feto puedan pasar al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta. 

La madre trata las células sanguíneas del feto como sustancias extrañas y crea anticuerpos contra dichas células. Cuando los glóbulos rojos se descomponen lo que sucede es que se crea bilirrubina y el feto sufre ictericia.





Generalmente, la incompatibilidad Rh, no es un problema cuando se trata del primer embarazo ya que la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.



Los síntomas de dicha patología (de leve a moderado) son:


  1. ictericia del bebé (color amarillenta de la piel y esclerótica)
  2. tono muscular bajo
El mejor tratamiento para la incompatibilidad Rh es la prevención de ésta. A las madres Rh negativo se les debe hacer un control durante el embarazo.
Actualmente se utilizan como método de prevención las inmunoglobulinas (RhoGAM). Estas inyecciones de Ig evitan la formación de anticuerpos contra la sangre Rh positiva.

El tratamiento del bebé ya afectado depende de la severidad de la afección.

Si no estás segura de que factor Rh tienes y crees estar embarazada es muy importante que comiences con las consultas prenatales


  

Daltonismo en niños

Hola a todos! 
Hoy os voy a hablar del daltonismo.

El daltonismo es la dificultad para reconocer ciertos colores a causa de una función defectuosa de las células de la retina, responsables de la percepción del color. Se trata de un defecto hereditario.

TIPOS
  • Monocromatismo: todos los colores se aprecian en blanco y negro.
  • Deuteranopía: dificultad de distinguir rojo/púrpura y verde/púrpura.
  • Protanopía: dificultad de distinguir azul/verde y rojo/verde.
  • Tritanopía: dificultad de distinguir amarillo/verde y azul/verde.

La detección en niños es relativamente sencillo, ya que podemos observar si presentan dificultades para aprenderlos o distinguirlos.

El test más común para su diagnóstico es el test del Dr. Ishihara.


Aquí tenéis un vídeo para saber más..





Os dejo el enlace a una página en donde se puede hacer la prueba, para ello pinchad aquí.

HASTA PRONTO..

El divorcio de los padres

El divorcio es una de las situaciones más difíciles a las que se enfrente una familia y provoca una situación de gran estrés para todos, incluidos para los niños ya que su rutina diaria de vida se ve alterada. Se debe tener en cuenta que aunque la pareja esté divorciada y ya no sea una pareja siguen siendo pareja de padres, que ambos tienen el deber de cuidar a los niños y decidir sobre ellos, así como proporcionarle vivienda, educación y alimentación. 



¿Qué hacer para ayudar a los hijos?

  • Buscar tiempo para estar con ellos sin interrupciones.
  • Demostrarle cariño.
  • Hablar con él de la situación de manera clara, directa y honesta pero siempre de forma adecuada a su edad, escuchándole y comprobando que no le queden dudas. 
  • Recordar a los niños que ellos no tienen culpa de la situación y que no pueden hacer nada para una reconciliación. 
  • Observar cambios en la conducta y respuesta emocional de los niños.
  • Proporcionarle seguridad, estabilidad y tranquilidad.
  • Mantener las rutinas dentro de las posibilidades.
  • Apoyar al niño en las relaciones con la familia de la ex-pareja.

¿Que no hacer con los niños en caso de divorcio?
  • Dejar que el niño esté en medio de un conflicto de pareja.
  • Hablar mal de la pareja delante del niño
  • Usar a los niños para saber información de la ex-pareja.
  • Regañar o castigar al niño por sus sentimientos.
  • Hacer promesas al niño que no se puedan cumplir, exigir demasiado al niño o compadecerlo.
  • Usar a los hijos para lastimar a tu ex-pareja
  • Engañar o mentir a los niños. 
En el siguiente vídeo nos explican algo más de como tratar este tema:


Cuidados básicos de los dientes


Hay que mantener una buena salud de los dientes desde la infancia,desde los llamados dientes de leche. Estos dientes permiten al niño masticar correctamente. Si presentan caries, los dientes permanentes heredarán la misma enfermedad que sus antecesores.

Por ésto es importante proteger la salud dental desde la niñez. Tanto los niños como los adultos debemos cepillarnos los dientes cada vez que comemos, con pasta o con flúor, o lavarlos al menos dos veces al día. La técnica de cepillado mas efectiva es de arriba hacia abajo.
Se debe visitar al dentista una vez al año para un examen bucal y una limpieza de caries. El azúcar puede dañar el esmalte y la dentina dentro de los dientes y causar caries, que siempre es mejor evitarlas.

Hay que trabajar la técnica dental con el niño como si fuera un juego, para que el niño adquiera hábitos saludables.