lunes, 3 de diciembre de 2012

Hernia umbilical

La hernia umbilical es un abultamiento hacia afuera en el área alrededor del ombligo del niño. No es una alteración maligna y está provocada por el cierre incompleto del anillo umbilical, lugar por donde pasaban las arterias y venas para la alimentación intrauterina del bebé. Suelen ser más frecuentes en niños prematuros.

El único signo que hay habitualmente es el abultamiento de la zona del ombligo al presionarlo con las manos. Este abultamiento suele aumentar y notarse a simple vista cuando el niño tose, llora, cuando se sienta o cuando se esfuerza para evacuar.

Habitualmente el diagnóstico lo hace el médico con una simple valoración física aunque a veces se ayuda de una radiografía para evaluar su estado. Raramente necesitan tratamiento porque suelen cerrar solas antes de los 5 años aproximadamente, de no ser así se puede valorar una posible cirugía.

Además de curarse por si sola al niño no suele causarle ningún tipo de dolor y lo único que suele producir es la preocupación de los padres.


Aftas bucales



Todos los niños presentan alguna vez en su vida llagas o aftas bucales, el problema es que  la primera vez que las sufren suelen aparecer por toda la boca, encías y lengua y frecuentemente se eleva la temperatura hasta 39-40º.
Son muy dolorosas y producen grandes molestias a la hora de masticar, tragar y son muy sensibles al tacto causando mucho dolor al estar en contacto con alimentos calientes, salados o de sabor fuerte.
Habitualmente suelen durar una semana, pero en ocasiones pueden durar 2 o incluso más.

La causa de este problema es e origen vírico y hasta ahora no existe ningún tratamiento específico, por el contrario sí que existe  para aliviar las molestias en el niño porque hay que dejar claro que las aftas se curarán cuando termine su transcurso.

Una vez que termine este primer episodio de aftas en el niño podrán reaparecer a lo largo de su vida pero una o unas pocas y sin el malestar y la fiebre característico.

Para terminar os dejo una serie de consejos que se deben tener en cuenta en el curso del tratamiento de las aftas bucales:

  1. El malestar que sufre el niño tanto en la boca como en general es muy grande, por este motivo no se debe incrementar dicha molesta limpiándole las llagas, dándole enjuagues de limón, cepillándole los dientes etc.
  2. Los alimentos deben ser de consistencia blanda, fríos o a temperatura ambiente y dulces o de sabores suaves.
  3. Para la limpieza de la boca, puede darle al niño enjuagues de sustancias alcalinas, con efecto refrescante (alivian las molestias).
  4. Para aliviar el malestar general se puede dar cada 4 o 6 horas un analgésico, recomendado por el médico.
  5. No es necesario usar antisépticos pues no ayudan a mejorar y causan molestias adicionales.
  6. No usar antibióticos puesto que no es un problema bacteriano

Vegetaciones en niños


Las vegetaciones o adenoides están situadas justo detrás de la nariz, en el interior de la cara. Estas estructuras forman parte de lo que se denomina anillo linfático de Waldeyer, que representa una importante linea de defensa para del organismo. Su función consiste en filtrar las bacterias y los virus nocivos que entran a través de la nariz y fabricar anticuerpos para ayudar al organismo a luchar contra las infecciones. Cuando éstas crecen más de lo habitual es cuando provocan síntomas y se dice que el niño “tiene vegetaciones”. En realidad todos los niños pequeños tienen adenoides, pero cuando comienzan a experimentar síntomas es cuando se producen los problemas.


SÍNTOMAS
  • Les cuesta respirar por la nariz.
  • Respiran por la boca tanto de día como de noche y muy ruidosamente.
  • Ronquidos durante el sueño.
  • La voz adquiere un timbre característico, el olfato y el gusto se deterioran lentamente.
  • En ocasiones, llegan a sufrir apnea del sueño(dejan de respirar unos segundos mientras duermen).


TRATAMIENTO
Consiste fundamentalmente en la ingesta de antibióticos. Sin embargo, en ocasiones éstos no hacen efecto y el niño sigue con molestias, por lo que se puede plantear llevar a cabo una operación. En este caso la cirugia consiste en extirpar las adenoides. Es una operación relativamente sencilla, pero de gran controversia, ya que algunos médicos opinan que si se extraen se reduce la barrera defensiva del niño contra otro tipo de infecciones. No obstante, algunos estudios contradicen esta idea, y en algunos casos, las posibles complicaciones para el niño(que puede llegar incluso a perder audición), hacen que sea totalmente necesaria la operación. De todos modos, será siempre el pediatra el que recomiende lo mejor en cada caso.


Otitis

Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de la otitis.

Otitis
La otitis es un proceso infeccioso-inflamatorio, muy frecuente en niños, que afecta al tejido conjuntivo epitelial que recubre la caja del oído medio.

CAUSAS

- Durante la succión se facilita que el alimento líquido pueda acceder al interior de la trompa de Eustaquio (conducto que comunica la nariz y la garganta con el oído), lo que puede desembocar en una infección local.
Esto también ocurre en el caso de vómitos, regurgitación, etc.

- Amigdalitis.

- Infección rinosinusal.

- Traumatismos del conducto auditivo externo.

- Disfunción de las trompas de Eustaquio.

- Procesos catarrales.

- Entrada de agua en el oído.


SÍNTOMAS
  • Algo característico es que los niños se lleven las manos a los oídos.
  • Dolor de oído.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Sensación de oído tapado.
  • Pérdida de audición.
En bebés suele manifestarse:
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Alteración del sueño.

TRATAMIENTO

Normalmente con la administración de antibiótico suele ser suficiente y antitérmicos en caso de tener fiebre.

Para aliviar el dolor se puede poner calor en la oreja con la mano o un paño y también la aplicación de suero fisiológico 3 veces al día para limpiar las fosas nasales.



Os dejo este vídeo para ampliar información..




HASTA PRONTO..