viernes, 30 de noviembre de 2012

Anemia de células falciformes

También se denomina anemia drepanocítica. Es un trastorno hereditario en el cual los glóbulos rojos tienen una forma anormal debido a un cambio de la estructura de la hemoglobina contenida en su interior. Estos glóbulos rojos en lugar de tener una forma redonda y ser flexibles son rígidos y tienen forma de semicírculo. Esta forma hace que se apilen e impide que pasen a través de los capilares impidiendo que algunos órganos y tejidos reciban el oxígeno que se transporta en la hemoglobina. Estos glóbulos rojos al ser anormales van al bazo en donde son destruidos.


Algunos de los síntomas son:
  • Dolor e hinchazón de manos y pies por la obstrucción de los capilares e incluso fiebre.
  • Fatiga, palidez y dificultad respiratoria por la insuficiencia de glóbulos rojos.
  • Dolor en cualquiera órgano o articulación del cuerpo.
  • Piel y ojos amarillos.
  • Crecimiento y pubertad tardíos.
  • Fenómenos de trombosis.
  • Distintos procesos infecciosos.
Es muy importante el diagnóstico temprano en los niños de esta enfermedad sanguínea. Hoy en día se realiza una prueba al recién nacido denominada electroforesis de la hemoglobina para saber si sufren dicho trastorno. 

No existe cura conocida para la anemia de células falciformes más que el trasplante de médula ósea, aunque es un procedimiento muy delicado. A pesar de esto, aunque no se cure los niños pueden llevar una vida relativamente normal con diversos tratamientos. En la mayoría de los casos se aconseja medicación para los dolores y las infecciones, de hecho, hasta los 5 años se aconseja tratar al niño con penicilina. También se le da complejos vitamínicos y ácido fólico. En los niños con complicaciones agudas se puede realizar transfusiones sanguíneas. 

Paperas en niños

Hola a todos! 
Hoy os voy a hablar de las paperas.

Paperas

Las paperas (parotiditis) son una enfermedad vírica contagiosa que provoca la inflamación de las glándulas salivares. 
Esta enfermedad viral está producida por el paramyxovirus. Dicho contagio se puede producir por contacto directo (microgotas), objetos contaminados por saliva u orina.

Se presenta en niños entre 5 y 15 años que no han sido vacunados. El periodo de incubación es de 12 a 24 días.

Síntomas
  • Dolor facial.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación de las glándulas salivares.
  • Inflamación de las sienes o mandíbula.

Tratamiento

Al margen de la prescripción médica, que normalmente se suele administrar analgésicos y antipiréticos para aliviar el dolor provocado por la inflamación, se pueden llevar a cabo una serie de indicaciones para aliviar los síntomas:
  • Ingesta de líquidos (si tolera).
  • Alimentos blandos.
  • Reposo en cama.

Prevención
La mejor medida de prevención es la vacuna. Su primera dosis se administra a los 15 meses y una segunda dosis a los 6 meses.

Hay que tener especial cuidado con los adolescentes varones que padezcan la enfermedad ya que pueden tener riesgo de desarrollo de orquitis y epididimitis. Esta complicación puede asociarse a la disminución de fertilidad.

Paperas
  

Y por último os dejo con este vídeo resumen..



HASTA PRONTO..

Sabías que..?


Diseñan fórmula que predice qué tan obeso será un niño.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Puede conducir a muchos problemas de salud, incluidos la diabetes tipo 2 y la enfermedad del corazón. Un grupo de investigadores británicos diseñaron una fórmula simple que, dice, puede predecir las posibilidades que tiene un bebé de ser obeso más tarde en la vida. La fórmula combina varios factores conocidos. El equipo del Imperial College de Londres, espera que el avance sea utilizado para identificar a los bebés que están en riesgo. Encontraron que analizando el peso del bebé al nacer y si la madre es fumadora, era suficiente para predecir la obesidad.








Conjuntivitis



La conjuntivitis es la enfermedad ocular más frecuente en los niños. Es muy contagiosa y difícilmente puede prevenirse.
El contagio se produce por contacto directo o indirecto con las secreciones del ojo afectado.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva (tejido muy fino que recubre la capa superficial del ojo) y la parte interior del párpado.
Se trata de una infección que puede estar provocada por un gran número de bacterias y virus. Debido a ésto el niño puede contraer la infección varias veces, a pesar de que en cada caso quede inmunizado respecto al microorganismo responsable.

Los síntomas característicos en los niños es picor o dolor en el ojo que incita al rascado pero no mejora con éste. También suele presentar mucho lagrimeo, lo que provoca gran cantidad de legañas porque las lágrimas dejan de drenarse correctamente. Esta secreción suele ser abundante y espesa, llegando incluso a pegar los párpados entre si, debido  a ésto al niño le cuesta abrir los ojos por la mañana.
En los bebés más pequeños es común que presentan al mismo tiempo infecciones de las vías respiratorias altas, como otitis, ya que como el ojo se comunica con la nariz y ésta con el oído, a través de la trompa de Eustaquio.


El tratamiento consiste en una limpieza adecuada con agua tibia o suero fisiológico para eliminar las secreciones que quedan pegadas en las pestañas y los párpados. El médico será quien recete un colirio o pomada adecuada para cada caso.

Si en uno o dos días el problema no remite hay que llevar a niño al pediatra, y si éste lo cree oportuno le derivará al oftalmólogo.