miércoles, 12 de diciembre de 2012

Deshidratación en la infancia


La deshidratación en niños y bebés ocurre cuando existe un falta de líquidos en el cuerpo, que son necesarios para que se lleven a cabo sus funciones. Los que corren mayor riesgo son los bebés y los niños pequeños. Con la deshidratación no solo se elimina agua, sino también electrolitos(sodio, potasio, cloro, calcio...).

SÍNTOMAS
Los síntomas de ésta son :
  • vómitos
  • diarrea
  • sudoración
  • ojos hundidos
  • lengua y mucosas de la boca secas o pegajosas
  • fontanelas hundidas en los lactantes
  • falta de elasticidad en la piel al pellizcar un pliegue del abdomen
CAUSAS
Puede ocurrir en situaciones de vómitos, diarrea, exceso de perdida de líquido por la orina y sudoración profunda o fiebre. Se puede producir deshidratación debido a una enfermedad aguda con perdida de apetito.
La deshidratación puede llevar al “shock” y a la muerte.

TRATAMIENTO
Se debe consultar al pediatra. Es necesario reponer líquidos con la ingesta oral de líquidos y sales minerales, a través de sueros o preparados comerciales o limonadas caseras.



Indicadores de abuso sexual infantil

Hay que tener en cuenta que el abuso se hace tanto en el entorno intrafamiliar como extrafamiliar y que este abuso puede ser con contacto físico o sin contacto físico. 

Los indicadores se expresan físicamente en aquellos que ha habido contacto físico y se expresan factores conductuales tanto si hay contacto físico como si no lo hay. Hay que recalcar que la falta de síntoma físico no excluye un abuso sexual. Es muy importante escuchar al niño cuando nos habla de algo así, es muy raro que mienta, si lo hace pronto se descubre. 

Los indicadores físicos son lesiones físicas en genitales, sangrado por vagina o ano, infecciones genitales, dilatación anal y desgarros y dificultad para caminar o sentarse. 

Entre los indicadores conductuales están un lenguaje que no corresponde a su edad, la masturbación compulsiva, juegos sexuales con muñecos u objetos, exhibicionismo, cambios repentinos de comportamiento, sentimiento de culpa y depresión, comportamiento de vergüenza, miedo inexplicable ante frente personas.....

A continuación os dejo un vídeo en el que nos dan unos consejos para intentar prevenir de este terrorífico ataque a los niños:


Rubéola

Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de la rubéola.


Rubéola


La rubéola es una enfermedad vírica y por tanto contagiosa. Se trata de una enfermedad leve, pero si una mujer embarazada contrae el virus puede causar efectos graves en el bebé (Síndrome de rubéola congénita).

SÍNTOMAS
Los síntomas comienzan 14-21 días después de la infección.
Erupción cutánea
  • El niño presenta erupción cutánea, aparecen máculas y pápulas de color rosáceo en la cara y en el cuello que dos días después se extienden por todo el cuerpo.
  • Se inflaman los ganglios linfáticos.
  • Fiebre.
  • Enrojecimiento de ojos.
  • Dolor de garganta.
  • Malestar general.
CONTAGIO Y TRANSMISIÓN
La rubéola se transmite por vía respiratoria (estornudos, tos) o por contacto de superficies contaminadas.
Tiene un periodo de incubación de 14-21 días, una vez contraído el virus aparece la erupción cutánea que desaparece 5 días después.

El periodo de contagio se extiende una semana antes de la aparición de erupción cutánea hasta una semana después de la misma.


PREVENCIÓN
La mejor medida de prevención es la vacuna triple vírica que protege frente a sarampión, paperas y rubéola.

Los niños se vacunan entre los 15 meses y los 4 años. Para ello se administran dos dosis:
La primera dosis a los 15 meses y la segunda dosis entre los 3 y 4 años (generalmente antes de la escolarización).

TRATAMIENTO
Principalmente se basa en controlar los síntomas. Además se recomienda reposo y aislamiento para evitar posibles contagios.

Por último os dejo esta noticia publicada en el Periódico de Aragón de un brote de rubéola en una guardería.

HASTA PRONTO..

Labio leporino



El labio leporino es uno de los defectos congénitos, junto con el paladar hendido, más comunes. Consiste en una hendidura o fisura en el labio superior.
La boca del feto se forma durante los tres primeros meses del embarazo; durante este periodo, el paladar y el labio superior se deben unir pero, si ésto no ocurre, aparece este defecto.

El defecto del labio leporino tiene diferentes grados; pueden variar desde leve (un corte en el labio) hasta severo (abertura desde el labio hasta la nariz). Ésto afecta a uno de cada 700 recién nacidos.

Existen muchas causas por las que se padece este defecto, como problemas genéticos que se transmiten de uno de los padres o de ambos, drogas, virus u otras toxinas que pueden causarlo. 

El tratamiento depende de la severidad de la patología. La mayoría de los niños con esta malformación son atendidos por un equipo de cirujanos durante su desarrollo.

El tratamiento puede llegar a durar toda la vida.