Hoy voy a hablar de la anemia. La anemia es una alteración hematológica más frecuente en la infancia que se caracteriza por la disminución (por debajo de los valores normales) de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre.
La función de la hemoglobina es transportar el oxígenos desde los alvéolos pulmonares hasta los tejidos y eliminar dióxido de carbono. Debido a ésto, con la anemia se ve dificultad el transporte de oxígeno, lo que afecta al funcionamiento del organismo y en los niños afecta a su desarrollo, crecimiento etc...
Existen unas posibles causas a este trastorno y son:
- pérdidas sanguíneas (hemorragias)
- insuficiente producción de glóbulos rojos en la médula ósea
- mala absorción del hierro
También se puede hablar de distintos tipos de anemia:
- Anemia ferropénica: es la más común en los niños, y se debe a que la carencia del hierro en la sangre dificulta la producción de hemoglobina.
- Anemia hemolítica: en la que los glóbulos rojos tienden a destruirse con facilidad, o se puede deber a anomalías en la superficie o interior de estas células.
- Anemia falciforme: se debe a una anomalía en la estructura de la hemoglobina
Lo primero que se debe hacer para prevenir la anemia en los niños es evitar que la madre la tenga, mediante un control prenatal.
Cuando nazca e bebé se debe asegurar una lactancia materna por lo menos en los primeros 6 meses de vida y en los casos de lactancia artificial se deben utilizar fórmulas infantiles que ya vienen con un complemento de hierro.
Lograr una alimentación adecuada es la base para un buen crecimiento y desarrollo.