domingo, 2 de diciembre de 2012

Anemia



Hoy voy a hablar de la anemia. La anemia es una alteración hematológica más frecuente en la infancia que se caracteriza por la disminución (por debajo de los valores normales) de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre.
La función de la hemoglobina es transportar el oxígenos desde los alvéolos pulmonares hasta los tejidos y eliminar dióxido de carbono. Debido a ésto, con la anemia se ve dificultad el transporte de oxígeno, lo que afecta al funcionamiento del organismo y en los niños afecta a su desarrollo, crecimiento etc...

Existen unas posibles causas a este trastorno y son:

  1. pérdidas sanguíneas (hemorragias)
  2. insuficiente producción de glóbulos rojos en la médula ósea
  3. mala absorción del hierro
También se puede hablar de distintos tipos de anemia:
  1. Anemia ferropénica: es la más común en los niños, y se debe a que la carencia del hierro en la sangre dificulta la producción de hemoglobina.
  2. Anemia hemolítica: en la que los glóbulos rojos tienden a destruirse con facilidad, o se puede deber a anomalías en la superficie o interior de estas células.
  3. Anemia falciforme: se debe a una anomalía en la estructura de la hemoglobina
Lo primero que se debe hacer para prevenir la anemia en los niños es evitar que la madre la tenga, mediante un control prenatal.
Cuando nazca e bebé se debe asegurar una lactancia materna por lo menos en los primeros 6 meses de vida y en los casos de lactancia artificial se deben utilizar fórmulas infantiles que ya vienen con un complemento de hierro.
Lograr una alimentación adecuada es la base para un buen crecimiento y desarrollo.


Miopìa

La miopía es un defecto en la visión en el cual los niños, en este caso, no pueden ver con claridad los objetos que se encuentran alejados, los objetos cercanos los pueden contemplar correctamente. La miopía puede ser heredada de los padres o puede adquirirse algo más tarde, generalmente en la edad escolar. 


Los niños que sufren esta patología suelen pestañear mucho cuando están mirando algo que se encuentra alejado, suelen acercarse mucho a la televisión y a los libros y cuadernos. Cuando llegan del colegio suelen tener dolor de cabeza y sentirse más cansados de lo normal. Estos niños también suelen preferir actividades como la lectura, pintura y manualidades frente a actividades deportivas. 

Es muy importante el diagnóstico precoz de este problema para instaurar un tratamiento, para ello se aconseja una revisión con un oftalmólogo una vez al año hasta los 16 años. El tratamiento normalmente es el uso de gafas, método mediante el cual se suele resolver el problema. Si el problema no fuese detectado el niño puede tener problemas educacionales. 


Estudios realizados nos dicen que realizar actividades al aire libre previene de la miopía a niños que todavía no han desarrollado dicho problema y con riesgo del mismo. A continuación os dejo un artículo dónde nos habla un poco de esto:
http://elpais.com/diario/2009/01/20/salud/1232406002_850215.html


Hiperactividad infantil

Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de la hiperactividad infantil.

La hiperactividad infantil es el trastorno del comportamiento infantil de origen neurológico. Produce una alteración en el ámbito social, familiar y escolar del niño.


Síntomas
  • Falta de atención.
  • Hiperactividad.
  • Impulsividad.

Diagnóstico

El diagnóstico médico se basa en la observación de la conducta del niño obtenida de su ámbito más cercano (padres, profesores..). Además de revisar su historia clínica para confirmar si hay algún antecedente que pueda relacionarse como por ejemplo el ambiente familiar, el ambiente escolar, problemas psiquiátricos en familiares, escolarización..

Tratamiento

El tratamiento debe ser adecuado a cada paciente. Comprende tres etapas:

1. Evaluación inicial. 
El médico hace una evaluación para establecer la gravedad de la sintomatología.

2. Estrategia terapéutica.
Comprende la identificación de los síntomas y la determinación de métodos terapéuticos.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento para modificar la conducta.
    • Intervención de los padres.
    • Intervención escolar.
    • Psicoterapia.
  • Tratamientos combinados: compaginan tratamiento farmacológico y tratamiento conductual.
Al final del tratamiento se deberá notar en el niño una mejora en el rendimiento académico, el comportamiento en clase, interacciones dentro de la familia, relación con los compañeros, y autoestima.

Actuación de los padres ante un niño hiperactivo

  • Deben adoptar normas claras.
  • Establecer horarios de comida, actividades, sueño.
  • Mantener un ambiente ordenado y tranquilo.
  • No dejarse manipular ante caprichos.
  • Realizar ejercicios o deportes para cansar al niño y de esta forma conseguir que esté tranquilo durante cierto tiempo.

Por último os dejo este vídeo informativo..



HASTA PRONTO..

Gastroenteritis infantil


La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa del estómago y la del intestino, es decir, la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. Es muy frecuente en bebés y niños menores de 4 años. Esta infección la producen virus y bacterias que se transmiten con las manos. Normalmente desaparece entre los tres y seis días. Se manifiesta sobre todo con náuseas, vómitos y diarrea.

CAUSAS
Es causada por una infección vírica, que se transmiten con facilidad de una persona a otra, por contacto. Las bebida y alimentos contaminados por microbios también puede producir gastroenteritis. Otra causa posible de esta enfermedad es la alteración de la flora bacteriana natural del tacto digestivo. También los antibióticos pueden tener un efecto parecido, ya que actúan sobre la población bacteriana intestinal, alterando su equilibrio natural.

SÍNTOMAS
Los primeros síntomas de esta enfermedad son pérdida de apetito y náuseas, seguidos por diarrea. Luego se producen vómitos, con diarrea acuosa, dolores en la tripa, fiebre y extrema debilidad.

TRATAMIENTO
Se debe guardar reposo y beber gran cantidad de líquidos, para evitar la deshidratación. En las primeras 24h la dieta debe ser acuosa(agua, zumo de zanahoria o té). Deben ingerirse dos litros diarios, como mínimo, de líquido sin azúcar. Durante la gastroenteritis, la manzana, el arroz en blanco y la pechuga son los alimentos recomendados para la dieta.

Las complicaciones de esta enfermedad son: si no se reponen inmediatamente los líquidos pueden llevar a la deshidratación. Los síntomas de ésta son intranquilidad e irritabilidad, ojos hundidos, labios y lengua seca. En este caso hay que llevar al niño a un servicio de urgencias inmediatamente.

Hay que consultar al médico, en caso de gastroenteritis,  si el niño es menor de 2 años, o si es mayor y lleva 48h con vómitos y fiebre. También se debe consultar al médico cuando el pequeño no tolera los líquidos.