lunes, 17 de diciembre de 2012

Criptorquidia

Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de la criptorquidia.

Antes del nacimiento, los testículos se desarrollan dentro del abdomen y aproximadamente un mes antes del nacimiento descienden a su sitio permanente (escroto).
Es una patología frecuente: 2-8% de recién nacidos y 30% en niños prematuros. En estos casos nacen con uno o los dos testículos sin descender.

Criptorquidia
La criptorquidia no es lo mismo que el testículo en ascensor que es aquel testículo o testículos que han descendido con normalidad pero a veces se suben y se puede bajar con facilidad.

En la mayoría de los casos descenderán por sí solos durante los primeros meses de vida sin intervención quirúrgica. No presenta gravedad, pero en algunos casos es necesaria medicación y cirugía.

CAUSAS
  • Prematuridad.
  • Bajo peso al nacer.
  • Insuficiencia placentaria.
  • Diabetes materna.
  • Exposición materna a agentes químicos.

TRATAMIENTO
  1. Medicación: generalmente hormonas.
  2. Cirugía: si el testículo no ha descendido a los 6 meses. Si se realiza antes de los 18-24 meses de vida disminuye el riesgo de infertilidad.

Os dejo este vídeo donde se habla más de la criptorquidia..



HASTA PRONTO..

¿Qué hacer ante una caída?


Es normal que cuando los niños están aprendiendo a andar se caigan. Cuando el pequeño sufre un golpe siempre es motivo de preocupación. Se debe tener en cuenta que no todos los golpes causarán graves daños al niño, a veces solo será un susto de ambos, pero no por ello debes despreocuparte.

Lo primero que se debe hacer es revisar que no se haya golpeado la cabeza, si esto sucede es recomendable que asista a un centro médico. La intensidad de las lesiones depende de la altura, el modo y la velocidad con que se caiga el niño. Si pasado un par de horas observas que el pequeño está inquieto, presenta vómito o cualquier indicio de un comportamiento anormal, acude a un centro de salud. 

Evita que duerma inmediatamente después del golpe, trata que pasen algunas horas antes de que vuelva a descansar. Tras la caída no debes de ponerte nerviosa ni gritar, el niño puede asustarse más de lo que está.





Mononucleosis

La mononucleosis infecciosa suele estar causada por el virus Epstein-Barr y se contagia a través de la saliva, motivo por el cual se conoce como “la enfermedad del beso”. Afecta a niños de cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los cuatro años.

Los síntomas característicos de la mononucleosis son fiebre alta (puede llegar a 40º C), inflamación y dolor de garganta, en muchos casos con placas de color blanquecino-grisáceo, inflamación de los ganglios (fundamentalmente los del cuello), rinitis (mocos), malestar y cansancio, mal aliento, hinchazón de párpados, tos y aumento del tamaño del hígado y del bazo (aumento que detecta el médico al realizar la exploración del niño). 


Aunque muchas veces puede confundirse con una faringitis bacteriana (inflamación y dolor de garganta con placas, fiebre, ganglios del cuello inflamados...), los síntomas suelen orientar al médico: si el niño presenta el hígado y el bazo aumentados, esto le pone en la pista de la mononucleosis. Además, hay otro síntoma que diferencia a ésta de una infección bacteriana: la rinitis.

Para confirmar el diagnóstico es necesario un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr y comprobar si las transaminasas (enzimas presentes en el suero sanguíneo) están altas.


Existen otros virus que pueden provocar mononucleosis:

  • CitomegalovirusLos síntomas que produce son similares a los del virus Epstein-Barr. El niño presenta fiebre alta, inflamación de los ganglios y aumento del tamaño del hígado y del bazo. No suele producir placas blancas en la garganta y, si las hay, son pequeñas. La diferencia con el Epstein-Barr es que se suele adquirir antes, por lo que afecta más a niños menores de cuatro años. La duración es similar y el diagnóstico también se confirma con análisis.
  • Herpes simple virusPuede dar lugar a un síndrome mononucleósico caracterizado por fiebre alta, inflamación y dolor de garganta y ganglios. En algunos casos, pueden aparecer placas pequeñas en la garganta y es raro que haya inflamación del hígado y del bazo. Este virus es muy frecuente en el niño y cuando se contrae por primera vez origina llagas blancas en la boca, muy dolorosas, que le impiden comer. Se recomienda darle mucho líquido y evitar bebidas ácidas, como el zumo de naranja. 

Normalmente cursa de forma leve y por eso no es necesario el uso de medicamentos, se nos explica en el siguiente vídeo:

Calendario de Vacunaciones




Las vacunas son sustancias que se introducen en el organismo en varios períodos de la vida del niño y hacen que el cuerpo produzca anticuerpos.
Las vacunas producen una protección contra un número de enfermedades que no presentan tratamientos efectivos.

La mayoría de ellas necesitan varias dosis para conseguir un número significativo de anticuerpos, ya que las vacunas protegen a corto y largo plazo.

Las vacunas que se deben poner a los niños (desde los 2 meses hasta 14 años) son contra:

  1. Hepatitis B (HB)
  2. Meningococo C (MCC)
  3. Haemophilius Influenzae tipo b (Hib)
  4. Difteria __________
  5. Tétanos __________ (DTPa)
  6. Tos ferina ________
  7. Poliomielitis 
  8. Sarampión _______  
  9. Rubéola _________   LAS 3 CONSTITUYEN LA VACUNA TRIPLE VÍRICA (SRP)
  10. Parotiditis _______
  11. Gripe: vacunación anual de pacientes con factores de riesgo. Una dosis en mayores de 9años. 2 dosis en pacientes entre 6 meses y 9 años, la primera con un intervalo de un mes  la segunda si persisten los factores de riesgo anualmente con 1 dosis
  12. Virus del Papiloma Humano (VPH): solo para niñas
A continuación os dejo este enlace para visualizar el calendario de vacunaciones: