jueves, 6 de diciembre de 2012

Sinusitis

Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de la sinusitis.


La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales debido a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica. Se puede clasificar en:


  • Sinusitis aguda: se prolonga menos de 4 semanas.
  • Sinusitis subaguda: entre 4 y 12 semanas.
  • Sinusitis crónica: más de 12 semanas. En ocasiones es necesaria la cirugía para el tratamiento de este caso de sinusitis.


CAUSAS
Sinusitis
  • Infección en los senos paranasales. Estos son espacios libres de bacterias y microorganismos. Cuando las aberturas paranasales acumulan moco, las bacterias o microorganismos proliferan más fácilmente. 
  • Los vellos de los senos paranasales no funcionan adecuadamente, no puede sacar el moco acumulado.
  • Resfriados y alergias, producen moco y taponan la salida.
  • Tabique nasal desviado, puede bloquear la abertura de los senos paranasales.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de presentar sinusitis son:
  • Rinitis alérgica.
  • Fibrosis quística.
  • Cambios de altitud.
  • Adenoides demasiado grandes.
  • Tabaquismo.

SÍNTOMAS
  • Mal aliento o pérdida del sentido del olfato.
  • Tos que empeora por la noche.
  • Fatiga.
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Congestión y secreción nasal.
  • Dolor de garganta.

TRATAMIENTO
Algunos cuidados para reducir la congestión sinusal son:
  • Beber mucho líquido.
  • Inhalar vapor entre 2-4 veces/día.
  • Aplicar solución salina nasal varias veces al día.
  • Humidificador.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Además de administración de antibióticos.
  • En ocasiones puede ser necesaria la cirugía.


Os dejo este vídeo donde se habla de un tratamiento alternativo..



Por último os dejo este artículo de periódico en el que nos hablan de los peligros de no tratar bien una sinusitis, si queréis saber más pinchad aquí.

HASTA PRONTO.. 

Orzuelo

El orzuelo es una infección de las glándulas sebáceas que se encuentran en la base de los párpados, estas glándulas producen la cantidad grasa de las lágrimas. Esta infección es muy frecuente en niños y está producida por una bacteria de la piel llamada estafilococo que aprovecha una bajada de defensas o una alteración de la piel para producir la infección.



Se diagnostica muy fácilmente con un análisis físico de los ojos y de los párpados ya que esta infección produce un pequeño abultamiento en la zona de los párpados que a veces tiene un color amarillento porque en su interior contiene pus.

Los síntomas que producen son inflamación dolorosa en los párpados,  molestias, lagrimeo y sensibilidad a la luz y enrojecimiento, incluso puede dar la sensación de tener un objeto extraño en el ojo.

Para su curación se aconseja la aplicación de calor en la zona (compresas calientes) durante diez minutos 3 o 4 veces al día. La finalidad de esto es ayudar a eliminar el líquido contenido en el abultamiento. Si hay mucha infección el médico puede aconsejar la aplicación de alguna pomada y en ningún caso se puede ayudar a eliminar el líquido apretando. También ayuda a aliviar los síntomas el untamiento con manzanilla.




El hipo



Hoy voy a hablar del hipo. Es un espasmo o contracción brusca del diafragma que se suele repetir varias veces por minuto.
Algunas veces los bebés hacen sonidos que pueden asustar a los padres, uno de ellos es el "hip hip" característico del hipo. 
A pesar de que es incómodo el hecho de tener hipo, es verdad que el bebé no siente ni dolor ni molestia alguna cuando lo tiene.

En la mayoría de los casos es hipo se debe a la inmadurez del sistema nervioso que provoca contracciones repentinas e irregulares en el diafragma. Por este motivo los músculos respiratorios se fortalecen e intentan trabajar en armonía. De acuerdo con ésto, cualquier cosa que irrite el diafragma hará que el músculo tenga espasmos repetitivos (hipo).
Otras causas que pueden desencadenarlo son la ingesta masiva de alimentos, el acto de tragar aire, un sorbo rápido o un cambio brusco de temperatura.

El hipo es inofensivo y no requiere demasiada atención, puesto que de la misma forma que aparece, desaparece. Por lo tanto, no se requieren grandes esfuerzos o técnicas para eliminarlo.

Muchas personas creen el las ideas para eliminarlo como aguantar la respiración unos segundos, un buen susto, beber un vaso de agua con la nariz tapada. Desde luego no se pueden tomar estos métodos en los bebés, no obstante si que existen algunas ideas para evitar la aparición del hipo en los más pequeños.

  1. es más frecuente que el niño tenga hipo si al amamantar al bebé éste traga aire, en este caso la madre edbe dejar de dar el pecho al bebé, unos minutos después debe reiniciar el trabajo evitando la posible entrada de aire.
  2. si el bebé mama rapidamente se debe hacer lo mismo, después de dejar de amamantarlo unos minutos se le debe recolocar de nuevo.
  3. después de darle el pecho se debe dejar al bebé en posición vertical para facilitar la expulsión del aire.
  4. los cambios de temperatura también pueden ocasionar hipo.
Únicamente se deberá acudir al médico en los casos en que el hipo persista durante un largo periodo de tiempo y acabe por provocar llantos al bebé o se produzca demasiada regurgitación después o durante el hipo.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal


La Enfermedad Inflamatoria Intestinal(EII) es un problema crónico cada vez más frecuente en la población. Se estima que en el 25-30% de los casos la enfermedad se manifiesta en la infancia. No se cura, pero si existe tratamiento.
La EII engloba básicamente dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se caracteriza por producir procesos inflamatorios en el intestino. La edad más frecuente en los niños es entre 10 y 14 años, y actualmente su presencia está aumentando. La enfermedad tiene base genética que predispone a padecerla.

SÍNTOMAS
Muchas veces no son evidentes, como en el caso de la enfermedad de Crohn(dolor abdominal intermitente, estancamiento del peso, retraso de crecimiento, fiebre de repetición sin foco claro, anemia sin causa evidentes...). En otros casos, los síntomas pueden confundirse con otros procesos frecuentes, como la gastroenteritis vírica o bacteriana. Cuando se presenta en los menores de 5 años, suele aparecer de manera brusca y llamativa, con diarrea importante, generalmente acompañada de sangre y moco, y rápido empeoramiento del estado general del niño.

TRATAMIENTO
Al ser una enfermedad crónica, no existe cura definitiva para la misma. La medida más importante en estos pacientes es la instauración precoz de un tratamiento eficaz y continuo. Hay distintos tipos de tratamientos: nutricionales, farmacológicos,... Éstos poseen distintas indicaciones según el tipo y la localización de la enfermedad.
La labor de los padres será facilitar el cumplimiento del tratamiento, la vigilancia activa para la rápida detección de los síntomas de reactivación de la enfermedad y la busqueda de consejos por parte del pediatra especialista ante cualquier duda que pueda tener.
La cirugía es necesaria en los niños con enfermedad de Crohn cuando la medicación ya no controla los síntomas. En la mayoría de los casos hay que retirar una porción del intestino que está enfermo uniendo posteriormente los dos extremos sanos.