jueves, 6 de diciembre de 2012

Enfermedad Inflamatoria Intestinal


La Enfermedad Inflamatoria Intestinal(EII) es un problema crónico cada vez más frecuente en la población. Se estima que en el 25-30% de los casos la enfermedad se manifiesta en la infancia. No se cura, pero si existe tratamiento.
La EII engloba básicamente dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se caracteriza por producir procesos inflamatorios en el intestino. La edad más frecuente en los niños es entre 10 y 14 años, y actualmente su presencia está aumentando. La enfermedad tiene base genética que predispone a padecerla.

SÍNTOMAS
Muchas veces no son evidentes, como en el caso de la enfermedad de Crohn(dolor abdominal intermitente, estancamiento del peso, retraso de crecimiento, fiebre de repetición sin foco claro, anemia sin causa evidentes...). En otros casos, los síntomas pueden confundirse con otros procesos frecuentes, como la gastroenteritis vírica o bacteriana. Cuando se presenta en los menores de 5 años, suele aparecer de manera brusca y llamativa, con diarrea importante, generalmente acompañada de sangre y moco, y rápido empeoramiento del estado general del niño.

TRATAMIENTO
Al ser una enfermedad crónica, no existe cura definitiva para la misma. La medida más importante en estos pacientes es la instauración precoz de un tratamiento eficaz y continuo. Hay distintos tipos de tratamientos: nutricionales, farmacológicos,... Éstos poseen distintas indicaciones según el tipo y la localización de la enfermedad.
La labor de los padres será facilitar el cumplimiento del tratamiento, la vigilancia activa para la rápida detección de los síntomas de reactivación de la enfermedad y la busqueda de consejos por parte del pediatra especialista ante cualquier duda que pueda tener.
La cirugía es necesaria en los niños con enfermedad de Crohn cuando la medicación ya no controla los síntomas. En la mayoría de los casos hay que retirar una porción del intestino que está enfermo uniendo posteriormente los dos extremos sanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario