sábado, 1 de diciembre de 2012

Síndrome de Down

Es un trastorno genético en el cual el niño tiene un cromosoma de más en el par 21 que ocasiona un retraso mental de mayor o menor grado. Se desconoce la causa de que un niño salga con síndrome de Down y cualquiera puede tener un niño con este síndrome aunque el riesgo aumenta con la edad de la madre.

Este síndrome tiene una serie de característica físicas asociadas como son ojos achinados, bajo tono muscular, cara redonda y pequeña, nariz pequeña y chata, exceso de pliegue cutáneo en la frente y en la parte posterior de la cara, extremidades más cortas, dedos cortos, pliegue en la palma de la mano de forma transversal.


El tratamiento que existe para estos niños son programas de integración social y educación especial para el desarrollo de las incapacidades intelectuales en caso de no tener otros problemas de salud asociados al síndrome.Con mucha frecuencia va asociado con defectos cardíacos, en este caso un cardiólogo pediatra valorará su tratamiento. 

Estos niños como niños que son sienten, piensan, aprenden, sonríen, juegan.........os dejo un vídeo para que se paren a pensar en ellos.


Cefalea




Hoy voy a tratar el tema de la cefalea o dolor de cabeza. 
Aunque no es tan habitual la cefalea en niños como lo es en los adultos, se estima que aproximadamente el 4% de niños de 3 años ya la han padecido.

Hay que distinguir entre cefalea primaria, sin causa detectada y en general sin patología asociada (dentro de este grupo encontramos las migrañas, jaqueca o cefalea tensional, que es la más habitual) y cefalea secundaria, en la que el dolor de cabeza es un síntoma más de otra enfermedad, ( asociadas a sinusitis, infecciones respiratorias, anomalías dentales...)

Así como los niños mayores cuando presentan dolor de cabeza lo manifiestan, los más pequeños se muestran mareados, están pálidos o rojos si hay fiebre y dejan de hacer sus actividades.

Las cefaleas de tensión están causadas por estrés, que en niños pequeños pueden asociarse a exceso de actividades, horarios irregulares... Otras causas son ver la televisión durante varias horas seguidas, hacer un largo viaje en coche...
Las jaquecas y migrañas pueden desencadenarse también por procesos de estrés, además de por un esfuerzo físico notable, condiciones ambientales

El tratamiento si el niño presenta:
1.              cefalea tensional (opresión en la frente) bastará con el descanso y un analgésico común (nunca aspirina)
2.             jaqueca o migraña (dolor fotofobia y a veces vómitos) el médico indicará reposo en un cuarto fresco a oscuras, tomar ibuprofeno y técnicas de relajación.
Alguna de las maneras para prevenir la cefalea es respetar al máximo las rutinas de sueño y alimentación del niño, evitar dentro de lo posible las situaciones de estrés o ansiedad.
Además existen nuevos tratamientos farmacológicos preventivos.

Es importante tener en cuenta que si el dolor de cabeza aparece de repente y con gran intensidad después de un golpe o esfuerzo o sin causa aparente hay que ir a Urgencias, también si el dolor despierta al niño por la noche y si se acompaña de visión borrosa o vómitos o alteraciones de equilibrio.

Síndrome de muerte súbita

Hola a todos!
Hoy os voy a hablar sobre el síndrome de muerte súbita.

El síndrome de muerte súbita es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de 1 año. También se conoce con el nombre de "muerte en la cuna" porque muchos bebés mueren mientras duermen en sus cunas.

Entre las principales causas se encuentran los problemas del bebé para despertar y la incapacidad del cuerpo del bebé para detectar la acumulación de dióxido de carbono en sangre. Además, se han relacionado una serie de factores con el aumento del riesgo de síndrome de muerte súbita como:

  • Dormir boca abajo.
  • Partos prematuros.
  • Partos múltiples.
  • Madres que fuman o consumen sustancias psicoactivas, o lo han hecho durante el embarazo.
  • Intervalos de tiempo cortos entre embarazos.
  • Cuidado prenatal tardío.
  • Vivir en condiciones de pobreza.

Medidas de prevención

  • No acostar nunca a los bebés boca abajo.
  • Acostar al bebé siempre en la misma cuna.
  • Vigilar que la temperatura ambiental no sea muy alta.
  • Mantener al bebé en un ambiente libre de humos.
  • Amamantar al bebé si es posible.





Y por último os dejo este vídeo...




HASTA PRONTO..

Hidratación de la piel del bebé


La piel del bebé es muy vulnerable, ya que posee menor capacidad de protección que la de un adulto. Los niños suelen tener bastantes problemas de sequedad en la piel. Ésta merece una atención especial en los siguientes cuidados: hidratación, limpieza, que ropa utilizar, cómo protegerla del sol, cómo mimarla con masajes...

Los niños presenta algunas peculiaridades, en cuanto a su piel. Por un lado las glándulas sebáceas se muestran ineficaces en su función de producir grasas, lo que las hace bastante secas. Además la función de barrera es también deficiente, por lo que la piel pierde agua con mayor facilidad.
Al nacer, la piel está habitualmente recubierta de la vérnix caseosa, con un alto contenido en agua y grasa, con propiedades protectoras para la piel. Dado que el contacto entre el bebé y los padres es tan placentero, se puede aplicar una hidratación habitual. Hay buenos productos hidratantes específicos para la piel del bebé(Johnson & Johnson, Avene..). Lo mejor es que nuestro pediatra nos recomiende la crema indicada.

Las partes del cuerpo del bebé más sensibles a la sequedad son: la espalda, los hombros, los brazos(sobretodo los codos), las piernas(especialmente las rodillas), los pies y las manos. Debemos tener en cuenta las zonas donde se forman pliegues, como la barbilla y el culete. También debemos tener presente, a la hora de hidratar, la piel que se encuentra detrás de las orejas, que es fina y propensa a descamarse.


Los problemas que puede sufrir los niños que no tienen un piel hidratada de manera adecuada son eccemas tanto irritativos como alérgicos. Ademas la deshidratación cutánea provoca una menor resistencia a las infecciones tanto por bacterias como por virus y hongos.