sábado, 24 de noviembre de 2012

Piojos en niños.

Hola a todos! Hoy voy a tratar el tema de los piojos.
Comenzaré diciendo que los piojos son insectos parasitarios sin alas que viven en la cabeza de las personas y se alimentan de su sangre.

Piojo
Liendres


El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo, mientras que los huevos (también llamados liendres) son mucho más pequeños. Ambos son fáciles de detectar en la línea del cuello y detrás de las orejas.

Los piojos son muy contagiosos, por lo que no se deben compartir objetos personales como gorros, gomas del pelo, cepillos.., etc. Es frecuente el contagio de los niños en el colegio, por lo que imprescindible la detección y posterior tratamiento de los mismos.
Cabe destacar que los piojos NO están relacionados con la higiene personal.
Los síntomas más frecuentes son la sensación de cosquilleo, picazón frecuente, irritación al rascarse.

Piojos en el cuero cabelludo


En este vídeo se explica la importancia de la detección de los piojos...



Y por último un vídeo explicativo de como eliminar los piojos..




Si queréis saber más acerca de los piojos pinchad aquí.


HASTA PRONTO..

Reflujo gastroesofágico

Cuando un niño sufre enfermedad por reflujo gastroesofágico más conocido como "reflujo" el bebé presenta vómitos violentos, el bebé llora y se retuerce al expulsarlos. Este vómito es la expulsión activa, brusca y molesta de abundante contenido gástrico. 

Sus manifestaciones más frecuentes son:
  • Insuficiente aumento de peso
  • Llanto (el ácido del estómago irrita la mucosa del esófago)
  • Anemia
  • Tos




Para mejorar estos síntomas se recomienda tener al bebé inclinado con la cabeza más alta que los pies, se deben evitar los gases y darle un número mayor de tomas de poca cantidad   y el pediatra puede recomendar el uso de algún medicamento para bloquear la secreción de ácidos o neutralizándolos protegiendo así la mucosa del estómago.

Cabe destacar que una de las mayores diferencias entre regurgitación y reflujo es que en el primer caso el bebé no tiene molestias e incluso queda más contento porque expulsa aire y en el segundo caso el bebé acostumbra a llorar y a enfadarse.



Apnea del sueño




La apnea del sueño son pausas de la respiración durante éste. Los niños que presentan esta patología pueden llegar a dejar de respirar durante 10-30 segundos mientras duermen y puede ocurrir hasta 400 veces en una noche.
Existe la posibilidad de que como consecuencia de la apnea se puedan provocar daños en la estructura cerebral en una fase muy importante para el desarrollo neurológico y aprendizaje del niño.

Los primeros signos de sospecha de la presencia de este trastorno que los padres deben tener en cuenta son:
  1. Ronquidos
  2. Respiración fuerte
  3. Micciones nocturnas
  4. Bruxismo
  5. Alteraciones del comportamiento
  6. Irritabilidad
  7. Bajo rendimiento escolar
  8. Falta de concentración
  9. Alteraciones del metabolismo
Existen tres tipos de apneas del sueño, éstas son: apnea obstructiva, apnea central y apnea mixta.
La causa más frecuente es la Hipertrofia adenoidea (comúnmente "vegetaciones"), en muchos de estos casos la solución esta en una pequeña intervención quirúrgica en las vías respiratorias superiores. Cuando la vía aérea es estrecha, el niño realiza esfuerzos para respirar pero el aire no puede pasar a través de la nariz o boca.
Otra causa es que la musculatura de la garganta y la lengua se relaja durante el sueño y bloquean parcialmente la entrada a la vía aérea.
También puede ocurrir que los músculos del paladar, la base de la lengua y la úvula se relajan y se hunden bloqueando la vía respiratoria y haciendo una respiración laboriosa y ruidosa o incluso deteniéndola totalmente.

Algunas medidas para remediar este problema son por ejemplo simples medidas de autociudado como puede ser el control del peso o dormir en determinadas posturas. Los pacientes con apnea del sueño moderada o grave necesitan el empleo de mascarillas nasales y en ocasiones cirugía.

Frenillo lingual corto en el bebé

El frenillo lingual es una pequeña membrana que une la lengua del niño al suelo de la boca y permite que se mueva. En los recién nacidos, el frenillo es muy pronunciado y llega casi a la punta de la lengua. Durante el crecimiento, el frenillo va acorde con la lengua, pero puede pasar que eso no sea así, quedándose el frenillo corto(anquiloglosia). Hasta los 12 meses de vida el frenillo lingual corto no causa dificultades a la hora de pronunciar las palabras o succionar. Sin embargo, una vez cumplido el año de edad, esto puede convertirse en un problema. Si observamos que el niño no consigue empujar la extremidad de la lengua fuera de los dientes o bien si, cuando la empuja hacia fuera, ésta es curva. La solución a este problema es realizar una pequeña intervención quirúrgica(después del primer año de edad), en los raros casos en los cuales el niño no consiga sacar la lengua. A veces se realiza una frenulectomía que consiste en extirpar una parte del tejido.

Que el bebé tenga el frenillo lingual corto, trae consecuencias tanto a la madre como al niño. Afecta negativamente a la lactancia, ya que le resulta doloroso; se pueden producir grietas por la fricción y la excesiva presión que habrá dentro de la boca del pequeño.