Hoy voy a hablar del tema de las alergias.
Para comenzar a tratar el tema he de decir que cualquier sustancia que pueda producir una reacción alérgica es denominado un alérgeno. Lo que se hace para determinar que tipo de sustancias son las responsables de nuestras alergias es una prueba específica sobre la piel o en ocasiones en la sangre con diminutas cantidades de alérgenos.
Los alérgenos más comunes son:
- productos de los ácaros del polvo.
- proteínas de las máscotas con pieles de las secreciones cutáneas, saliva y orina.
- polen de árboles o hierbas.
- El veneno de la picadura de insectos como avispas, abejas etc.
- látex o caucho natural.
- penicilina
- etc.
Los tipos de pruebas de alergia son:
- PRUEBA EPICUTÁNEA POR PUNTURA: se basa en introducir una pequeña cantidad de alérgeno en la piel mediante un pinchazo. Si es alérgico, se producirá una reacción en cadena ocasionada por los alérgenos a los que es alérgico. Con las pruebas la inflamación solo se producira donde se puso la cantidad del alérgeno. Los resultados de las pruebas están listos a los 15 minutos y las consecuencias inflamatorias de las pruebs desaparecen a los 30 minutos
- INTRADÉRMICA: es la introducción de una pequeña cantidad de alérgeno debajo de la piel con una jeringa. Esta prueba es más sensible que la anterior
Los síntomas que desarrolla el proceso alérgico pueden ser, en general,síntomas respiratorios (picor en los ojos, nariz o garganta,congestión nasal, ojos llorosos, congestión de pecho, respiración sibilante..), síntomas cutáneos (urticaria, picazón generalizada, dermatitis atópica..)etc.
Con todo ésto se pretende reunir toda la información lo más específica posible para que el médico determine a que somos alérgicos y así ponernos un tratamiento eficaz para combatir los síntomas.