jueves, 22 de noviembre de 2012

Neumonía


La neumonía, también conocida como pulmonía, es una inflamación causada generalmente por una infección. Las causas son bacterias, virus y hongos. Las personas con mayor riesgo son los mayores de 65 o menores de 2 años.

Las principales causas de la neumonía infantil son las infecciones producidas por virus, sobretodo en los niños menores de 2 años. Por encima de los 2 años, ya suelen ser las causadas por bacterias, como neumococo.

Síntomas:
  • Los menores de 1 año rechazan la alimentación, parecen decaídos y a veces respiran muy rápido y con dificultad. 
  • Los mayores se quejan  del dolor torácico o abdominal.
  • En algunos casos el principal síntoma de la neumonía es la fiebre, sobre todo al principio. 

Dicha enfermedad es más frecuente en niños asmáticos.

La neumonía se trata normalmente en casa con medicamentos administrados vía oral. En general se produce el alivio de los síntomas en 2 o 3 días y la curación completa en 7 a 10 días.

El día 12 de Noviembre salió la siguiente noticia :”Más de un millón de niños menores de 5 años murieron en 2011 por neumonía en todo el mundo.” Denuncian que se administran antibióticos a menos de un tercio de los niños con sintomas de neumonía. 
Aquí la noticia:

VIRUS COXSACKIE: enfermedad boca-manos-pies



La enfermedad boca-manos-pies (virus coxsackie) es una enfermedad viral contagiosa que se da más frecuentemente en niños menores de 10 años. 
Entre los síntomas que la caracterizan están la fiebre, falta de apetito y malestar general y la presencia de sarpullido en las palmas de las manos y plantas de los pies.

A pesar de que no existe vacuna como medio de prevención ni tratamiento médico específico, los síntomas como la fiebre o el dolor generalizado se pueden mitigar con algunos medicamentos (por ejemplo ibuprofeno) además es muy aconsejable beber muchos líquidos para evitar la deshidratación.

Los virus que causan la enfermedad se pueden encontrar en la nariz o en las secreciones de la garganta o en la materia fecal de personas infectadas. Debido a esto podemos adoptar algunos comportamientos para prevenir dicha enfermedad:

  1. Lavarse las manos con frecuencia
  2. Limpiar bien los objetos y superficies (juguetes, manillares de las puertas)
  3. Evitar el contacto cercano de personas infectadas, ya sea al besar o incluso abrazar


Aunque es una enfermedad altamente contagiosa (sobretodo en las estaciones de primavera y otoño) no es una enfermedad grave puesto que el tiempo estimado de recuperación es de 7-10 días sin tratamiento médico.




Varicela en niños.

Hola a todos!
Hoy os traigo una de las enfermedades más comunes en los niños. Estoy hablando de la varicela.
La varicela, como todos sabemos, es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los herpes. Se caracteriza por fiebre y la aparición de granitos que producen en el niño mucho picor y malestar.

Varicela


Esta enfermedad puede darse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en invierno y primavera.

Se contagia de persona a persona, bien sea por contacto directo (lesiones cutáneas) o por vía aérea (tos y estornudos).

El periodo de incubación es de 2 o 3 semanas antes de la aparición física. El riesgo de contagio se mantiene unos dos días previos al brote hasta que los granitos se convierten en costras.

Síntomas
El síntoma más característico es la erupción en la piel, que comienza en la cabeza y espalda y días después se extiende por todo el cuerpo.
Las primeras marcas son granitos de color rojo que poco tiempo después se convierten en ampollas llenas de líquido, y estas se transforman en costras.
Estos síntomas también pueden aparecer en la boca, garganta y genitales.
A parte de la fiebre como bien dije anteriormente, puede ser común ligero dolor de cabeza y pérdida de apetito.


Ampollas

Consejos para aliviar el dolor y picor
  • Para aliviar el picor se pueden dar baños de agua templada y jabón de pH neutro y avena.
  • Mantener al niño con ropa holgada y ligera.
  • Frecuente higiene de manos.
  • Administración de antihistamínico contra el picor prescrito por el pediatra.
  • Administración de paracetamol en caso de fiebre.
  • NO se debe tomar Aspirina, ya que podría dar lugar al Síndrome de Reye, afectando al hígado y cerebro.

Complicaciones
Tienen lugar en personas con defensas bajas. Las más frecuentes son:
  • Infecciones de piel y tejido subcutáneo favorecidas por el rascado.
  • Neumonía, provocada por el propio virus.
  • Complicaciones neurológicas como alteración del equilibrio y marcha inestable (ataxia cerebelosa)
Como véis, la varicela en ocasiones puede dar lugar a complicaciones graves. Hay casos en los que puede ser conveniente la aplicación de la vacuna contra la varicela, aunque esto no quiere decir que no vaya a padecerla. En caso este caso, el niño presentará un cuadro más leve.
Si queréis saber más pinchad aquí.

Y como resumen os dejo este vídeo..




HASTA PRONTO..

El autismo



El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico complejo del desarrollo que en general dura toda la vida. Comienza antes de los tres años de edad, durante el período de desarrollo y causa retrasos o problemas con muchas de las diferentes formas en las que la persona se desarrolla o crece. Se caracteriza por:
  • Aislamiento social
  • Dificultades para comunicarse (de forma verbal y no verbal)
  • Tener rutinas o comportamientos repetitivos.
Cada niño con autismo es diferente de otro, pero hay una serie de comportamientos que se repiten en la mayoría de los casos. Algunos son: no reacciona cuando escucha su nombre, no señala objetos de su interés, no juega con situaciones imaginarias, evita el contacto visual y juega sólo, tiene dificultad para expresar sentimientos, tienes retrasos en el lenguaje, se irrita fácil por cambios mínimos, mece su cuerpo como autómata, tiene reacciones extrañas (como gritar agarrándose la cabeza), tiene conductas obsesivas, no contesta a lo que se le pregunta y repite siempre a la misma palabra. 

Actualmente existen diferentes programas educativos y de comportamiento para tratar al niño autista. 

  • La terapia conductual consiste en estimular las actuaciones deseables y limitar las indeseables. Padres y educadores deben ser enseñados para realizar esta terapia con los niños.
  • Programa de educación especial orientado a favorecer el desarrollo del lenguaje comunicativo y la interacción con otras personas. Las escuelas a las que acuda debe tener material y personal cualificado para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje y facilitar su integración social.
Hay que destacar que estos niños tienen un gran problema de integración social y sufren de exclusión. Pensemos que son niños que también sueñan, ríen, juegan, aprenden, quieren y entienden aunque le cueste más. Si nosotros le ayudamos, les entenderemos. Todos somos distintos, especiales y aquí hay un lugar para todos. 

A continuación os dejo un vídeo que ayudará a entender mejor el autismo, mírenlo por favor.