La enfermedad boca-manos-pies (virus coxsackie) es una enfermedad viral contagiosa que se da más frecuentemente en niños menores de 10 años.
Entre los síntomas que la caracterizan están la fiebre, falta de apetito y malestar general y la presencia de sarpullido en las palmas de las manos y plantas de los pies.
A pesar de que no existe vacuna como medio de prevención ni tratamiento médico específico, los síntomas como la fiebre o el dolor generalizado se pueden mitigar con algunos medicamentos (por ejemplo ibuprofeno) además es muy aconsejable beber muchos líquidos para evitar la deshidratación.
Los virus que causan la enfermedad se pueden encontrar en la nariz o en las secreciones de la garganta o en la materia fecal de personas infectadas. Debido a esto podemos adoptar algunos comportamientos para prevenir dicha enfermedad:
- Lavarse las manos con frecuencia
- Limpiar bien los objetos y superficies (juguetes, manillares de las puertas)
- Evitar el contacto cercano de personas infectadas, ya sea al besar o incluso abrazar
Aunque es una enfermedad altamente contagiosa (sobretodo en las estaciones de primavera y otoño) no es una enfermedad grave puesto que el tiempo estimado de recuperación es de 7-10 días sin tratamiento médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario