Hola a todos!
Hoy os voy a hablar del síndrome del ojo perezoso.
El síndrome del ojo perezoso o ambliopía provoca pérdida de visión, generalmente, en un ojo pero a veces puede afectar a los dos ojos del niño. Esta es la causa más común de problema de visión en niños.
Aparentemente, los niños que padecen este síndrome tienen unos ojos normales, pero no están siendo usados correctamente ya que el cerebro está haciendo trabajar más a un ojo que a otro.
CAUSAS
Las causas más comunes del ojo perezoso son:
- Estrabismo, ocurre cuando los ojos no están alineados. El cerebro escoge la visión de uno de los dos ojos en el cual se desarrollan bien las células, pero en el otro, el cerebro no logra estimular esas células por lo que no maduran convenientemente.
- Anisometropía. En este caso los ojos no tienen el mismo poder de refracción, por lo que el cerebro favorece al ojo que ve mejor y anula al otro.
- Dificultad para que la luz penetre en el ojo, por ejemplo catarata.
- Diferencia de graduación entre los dos ojos a causa de una miopía, hipermetropía o astigtamismo, haciendo que un ojo trabaje más que el otro, y este último se convierta en ojo vago
SÍNTOMAS
es muy difícil detectar la presencia del síndrome, para ello los padres deben estar atentos a algunos síntomas que puedan presentar sus hijos.
- Desviar los ojos.
- Mirar a la pizarra o a la televisión de lado.
- Dolor de cabeza.
- Visión borrosa.
- Frotar los ojos con frecuencia.
- Acercar el libro a los ojos para leer.
- Seguir con los dedos los renglones de un texto.
- Picor de ojos, ojos llorosos o enrojecidos.
TRATAMIENTO
El tratamiento es posible en la mayoría de los casos, siempre que el problema sea detectado a tiempo.
El oftalmólogo realizará una evaluación que dependerá de la edad del niño, nivel inicial de visión y también de lo avanzado que este el problema.
|
Parche |
El tratamiento consiste:
- Tapar el ojo bueno con un parche y dejar el ojo vago al descubierto para estimular su uso. Esto, en ocasiones, se complementa con ejercicios de destreza visual.
- Cirugía, cuando existe problema de cataratas u otros. Después de la intervención se siguen usando los parches y también gotas que hagan la visión borrosa
Se recomienda tratar el tema con el niño de una forma natural y quitándole importancia para darle confianza y ayudarle a sentirse mejor ya que se muestran inseguros y les da vergüenza llevar el parche por posibles burlas.
HASTA PRONTO..