La ictericia del recién nacido se caracteriza por la color amarillenta de la piel, conjuntiva y mucosas.
Se da cuando el bebé presenta niveles altos de bilirrubina en sangre (cuando ésta es superior a 5mg/dl).
Para comprender mejor ésto hay que saber que la bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuado reemplaza los glóbulos rojos viejos.
Podemos distinguir 2 tipos de ictericia: la fisiológica y la patológica.
- FISIOLÓGICA: es la más frecuente y se caracteriza por ser monostemática, poco intensa, desaparece al paso de una semana y sin afectación del estado general. Aparece en las primeras 24h de vida. No es necesario el tratamiento médico para su curación debido a que desaparece sola.
- PATOLÓGICA: sí que necesita tratamiento médico y se caracteriza por la elevación de la bilirrubina a niveles superiores de 5mg/dl al día. Según su aparición se clasifica en:
- Temprana (antes de las 24h): la principal causa es la anémia hemolítica por incompatibilidad de Rh
- Intermedia (de 24h a 10 días): las causas se deben a anemia hemolítica por grupo AB0,ictericia por leche materna, hipotiroidismo e infecciones
- Tardía (posterior a los 10 días)
A pesar de esto, es normal que el recién nacido presente un nivel de bilirrubina un poco más alto después del nacimiento. Y cabe mencionar que los bebés prematuros son más propensos a presentar ictericia que los bebés a término.
Como tratamiento está:
- mantener al bebé hidratado con leche materna
- alimentar al bebé frecuentemente para facilitar las deposiciones, lo que ayuda a eliminar la bilirrubina por las heces
- fototerapia (si los niveles de bilirrubina son muy altos), lo que ayuda a eliminar la bilirrubina de la piel
Las posibles complicaciones que puede desencadenar estos niveles altos de bilirrubina estan: parálisis cerebral, sordera, Kernícterus.
Un control cuidadoso de todos los bebés durante los 5 primeros días de vida puede prevenir las complicaciones de la ictericia