El sonambulismo de los niños es un trastorno en el cual los niños estando dormidos se levantan de la cama e incluso pasean o realizan algún tipo de actividad sin ellos ser conscientes. Esto suele ser debido a estados febriles y descontroles horarios de las horas de sueños, en rara ocasión se debe a un problema psicológico. Cerca de un 30% de niños tiene procesos de sonambulismo y habitualmente desaparece sólo al llegar a la adolescencia.
Los niños sonámbulos suelen sentarse en la cama, levantarse y caminar dormidos, mantienen los ojos abiertos con la mirada fija, hablan y susurran cosas confusas, no contestan cuando se le habla y en ningún caso recuerdan al día siguiente lo sucedido.
Lo más importante en estos niños es intentar guiarlos nuevamente a la cama cuando los veamos evitando que se dañe con cualquier cosa ya que puede hacerse daño. Debe evitarse que duerma en literas y debe dejarse las puertas pechadas y las ventanas bien cerradas para que el niño no se escape. Salvo alguna excepción muy concreta en ningún caso se debe administras pastillas para dormir. Para ayudar a evitar esta situación es aconsejable establecer pautas de sueño y descanso diarias.
Cabe destacar que el hecho de que no puede despertarse es un falso mito, se puede hacer siempre y cuando se haga con mucho cuidado para que el niño no se asuste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario