Hoy voy a hablar del hipo. Es un espasmo o contracción brusca del diafragma que se suele repetir varias veces por minuto.
Algunas veces los bebés hacen sonidos que pueden asustar a los padres, uno de ellos es el "hip hip" característico del hipo.
A pesar de que es incómodo el hecho de tener hipo, es verdad que el bebé no siente ni dolor ni molestia alguna cuando lo tiene.
En la mayoría de los casos es hipo se debe a la inmadurez del sistema nervioso que provoca contracciones repentinas e irregulares en el diafragma. Por este motivo los músculos respiratorios se fortalecen e intentan trabajar en armonía. De acuerdo con ésto, cualquier cosa que irrite el diafragma hará que el músculo tenga espasmos repetitivos (hipo).
Otras causas que pueden desencadenarlo son la ingesta masiva de alimentos, el acto de tragar aire, un sorbo rápido o un cambio brusco de temperatura.
El hipo es inofensivo y no requiere demasiada atención, puesto que de la misma forma que aparece, desaparece. Por lo tanto, no se requieren grandes esfuerzos o técnicas para eliminarlo.
Muchas personas creen el las ideas para eliminarlo como aguantar la respiración unos segundos, un buen susto, beber un vaso de agua con la nariz tapada. Desde luego no se pueden tomar estos métodos en los bebés, no obstante si que existen algunas ideas para evitar la aparición del hipo en los más pequeños.
- es más frecuente que el niño tenga hipo si al amamantar al bebé éste traga aire, en este caso la madre edbe dejar de dar el pecho al bebé, unos minutos después debe reiniciar el trabajo evitando la posible entrada de aire.
- si el bebé mama rapidamente se debe hacer lo mismo, después de dejar de amamantarlo unos minutos se le debe recolocar de nuevo.
- después de darle el pecho se debe dejar al bebé en posición vertical para facilitar la expulsión del aire.
- los cambios de temperatura también pueden ocasionar hipo.
Únicamente se deberá acudir al médico en los casos en que el hipo persista durante un largo periodo de tiempo y acabe por provocar llantos al bebé o se produzca demasiada regurgitación después o durante el hipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario