jueves, 29 de noviembre de 2012

Craneosinostosis

La craneosinostosis es un defecto congénito que consiste en el cierre prematuro de una o varias suturas craneales del bebé. Las suturas son conexiones que separan los diferentes huesos que forman el cráneo. Lo que suele provocar esta anomalía es una deformidad de la cabeza, aunque en principio no supone un problema en la funcionalidad del cerebro, a no ser que esta sea muy pronunciada y los niños tienen una capacidad mental normal. 

A continuación haré una clasificación de los distintos tipos de craneosinostosis según la sutura que se cierre prematuramente, pero antes, os dejo una imagen de un cráneo del bebé normal con los nombres de las distintas suturas:


Los tipos de esta anomalía son:
  • Sinostosis sagital o escafocefalia: afecta a la sutura sagital (es la más común), más común en niños.
  • Plagiocefalia frontal: afecta al cierre de la sutura coronaria, más frecuente en niñas.
  • Sinostosis metópica (trigonocefalia): afecta a la sutura cercana a la frente (metópica)


Para el diagnóstico normalmente llega con una exploración física y visual, si esto no bastara ser puede hacer una radiografía o un TAC. En la mayoría de los casos se desconoce la causa. 

El tratamiento generalmente es por cirugía y el médico valorará el momento oportuno para la misma. El único caso que puede desaparecer por si sólo a lo largo de los días es la sinostosis metópica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario