lunes, 26 de noviembre de 2012

Dermatitis de contacto

Hoy me voy a centrar en la dermatitis de contacto del bebé, más conocida como dermatitis atópica. Es un cuadro alérgico muy frecuente en niños pequeños, sobre todo en lactantes porque éstos tienen la piel más sensible y fina. 


Consiste en una respuesta inflamatoria en la piel como consecuencia del contacto prolongado a diversas sustancias. La mayoría de las veces resulta muy complicado saber cual es la sustancia que lo produce porque pueden variar mucho, las más frecuentes son los jabones, las cremas, el sudor e incluso la propia saliva del niño. 

Se caracteriza por la aparición de eccemas (mancha de color rojo intenso e inflamada) en zonas como las mejillas, la frente, el cuello y el tórax que producen un intenso picor. Cuando el niño es mayor este eccema se extiende por otras zonas del cuerpo: extremidades y genitales. 


Para mejorar estos síntomas se recomienda bañarlo con un gel neutro y cuando se seque no frotarlo. Una vez seco se debe hidratar bien la piel del bebé y evitar que su piel entre en contacto con colonia, restos de detergente, lejía o suavizantes para la ropa. La ropa más aconsejada para la dermatitis por contacto son prendas de algodón o lino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario