miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lo bueno y lo malo del chupete


El chupete es un objeto con una parte de goma o material similar, en forma de pezón que se le da a los niños para que chupen. Los padres lo utilizan con el principal objetivo de tranquilizar y calmar al bebé. La necesidad de succionar del bebé es más fuerte durante los primeros meses de vida.

Porqué los padres introducen el uso del chupete?
  • Para regular el horario de alimentación y sueño. Según el doctor Elías Jiménez no es recomendable el uso del chupete en bebés recién nacidos ya que el riesgo de aspiración de su propio vómito es mayor en un niño pequeño con chupete.
  • Disminución del dolor y el llanto que producen los cólicos del lactante. El chupete puede favorecer que el niño trague mas gas, y este cólico tiene relación con la producción de gas en el intestino.
  • Para evitar que el niño adquiera el hábito de chuparse el dedo.

Lo recomendable es que el bebé empiece a usarlo después del primer mes de vida y abandonarlo a los 10 meses. Siempre utilizarlo siguiendo una estricta limpieza y en períodos cortos.
Su uso es ya habitual en nuestra sociedad con la finalidad de calmar al bebé y ayudarle a conciliar el sueño, además se afirma que disminuye el riesgo de muerte súbita en el lactante. Pero recientes estudios hablan de algunos riesgos como accidentes, disminución del estímulo y el vaciado del pecho materno, lo que conduce a una disminución de producción láctea que podría desembocar en un destete precoz.
Tanto los chupetes como los dedos pueden causar problemas de maloclusión dental, esto es, las dos arcadas dentarias no encajan correctamente al realizar la mordida. Pero los problemas que ocasiona no son solamente dentales, ya que se ha observado que está asociado a otras patologías como otitis media aguda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario