La acidosis tubular renal es una alteración de los riñones en la que no pueden eliminar los ácidos de la sangre o no reabsorben adecuadamente los bicarbonatos de la sangre para el buen funcionamiento del organismo. La causa de que aparezca esta anomalía en los riñones de los niños suele deberse a una inmadurez de estos órganos aunque puede tardar en manifestarse hasta los tres años.
Aunque hay varios tipos los síntomas generales son retraso en el desarrollo, náuseas y/o vómitos, falta de apetito, estreñimiento en la mayoría de los casos o diarrea, retrasos en el desarrollo motriz o falta de tono muscular, retraso en el lenguaje, infecciones urinarias frecuentes y en algunos casos depósitos de calcio en los riñones.
El diagnóstico se hace con análisis de sangre y con análisis de orina.
Para el tratamiento se suele administrar gran cantidad de agua y suplementos de bicarbonato, potasio, calcio, fosfato y vitamina D. En la dieta se aconseja consumir verduras, frutas y vegetales en gran cantidad, consumir mayor cantidad de cítricos, y un moderado consumo de proteínas de origen animal y se debe incluir en la dieta diaria alimentos como la leche y productos lácteos,pollo, pescado, aguacta, coco maíz vegetales frescos y frutas secas como almendras y nueces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario