Los tics nerviosos son movimientos repetitivos, rápidos e incontrolados en una parte del cuerpo.
Frecuentemente, los tics son leves, por lo que apenas se notan, pero en ocasiones pueden ser severos, afectando muchas situaciones de la vida de una persona.
Lo más habitual es que aparezcan a partir de los 5 años de edad y la mayoría son transitorios, resolviéndose por si solos a lo largo de la vida.
Los tics son reacciones ante situaciones que producen estrés o ansiedad al niño, por lo que mejoran cuantitativamente cuando el niño está tranquilo.
TIPOS DE TICS
- tics motores simples: son los más frecuentes y tienen una duración aproximada de 12 meses. Como ejemplo de éste tipo esta: parpadeo o guiño de los ojos y movimiento de hombros, brazos o piernas.
- tics motores complejos: son menos frecuentes que los anteriores y como ejemplo puede ser saltar, golpearse a si mismo etc.
- tics vocales simples:entre los ejemplos de este tipo están: aclararse la garganta, gruñir, resoplar etc.
- tics vocales complejos: aquí encontramos la ecolalia(repite las palabras que le dirigen) alilalia(repite las palabras que dice). Estos casos son tics crónicos
No es recomendable decirle al niño que deje de hacer lo que hace o corregirle, por lo que los padres deben tener paciencia y mantener la calma.
Si el tic persiste durante más de una año e interfiere con sus actividades cotidianas es recomendable acudir a un especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario